|
• Para colmo les anuncian reducción de salarios.
|
A+ A- Alejandro Villarreal
Orizaba, Ver. - La base trabajadora, al servicio de la empresa, Talleres y Aceros, podría demandar ante autoridades de Conciliación y Arbitraje, el cumplimiento a sus derechos laborales, luego de saber que no recibirán utilidades, aguinaldo y su salario será reducido.
En un escrito y en publicaciones en diferentes medios informativos, los afectados afirmaron que TYASA toma como pretexto la contingencia sanitaria del Covid-19, para no darles las utilidades generadas en 2019, cuando que la pandemia apareció en el país a principios de este año de 2020
Agregaron: "El día de hoy nos dan la noticia que nos van a bajar el sueldo desde un 15 hasta un 50% dependiendo de cuánto te paguen. Los que más ganan les bajaran el 50% y así hasta llegar al 15%. Además, a esto desde ya nos dijeron que en los siguientes 3 años no nos darán utilidades ni bonos, y el aguinaldo está en veremos".
Por otra parte, consideraron que con la situación que están pasando, a causa de la pandemia, enfrentan problemas económicos y nadie de ellos la está pasando bien. Asimismo, en el aspecto de la salud, estimaron que, a pesar del Coronavirus, ellos no han parado de laborar, y en vez de tener estímulos, lo que han recibido ha sido un recorte de personal.
Dijeron: "Han corrido a mucha gente de forma injustificada y sin pagarles lo que les corresponde conforme a la ley. Y si los trabajadores acuden con las autoridades de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Orizaba, éstas, sólo les dan largas para que se aburran ya que están compradas por TYASA.
• El dueño argumentó que debido al actual gobierno la economía se fue al caño y por eso está tomando las medidas actuales. Otra cosa importante que decir es que tiene preferencias políticas hacia el PAN. De hecho, en las anteriores elecciones donde fue electo AMLO, él nos sugería que si querían que todo siguiera bien en la empresa votarán por el PAN. Claramente TYASA es de las empresas que se veían beneficiados por los partidos políticos del antiguo régimen. No encuentro otra razón por la que estén tan enojados con el actual gobierno federal. Los Chahín Trueba son una familia que está metida en la política de la región por lo que no me extrañaría que estén tan en contra con la actual administración del país, ya que seguramente deben muchos impuestos y no les está gustando que los estén obligando a pagar.
En otro orden de ideas, comentaron que el pasado jueves hubo una reunión con los mandos medios de la empresa en donde el dueño les dijo que se había hecho una encuesta interna en donde entre otras cosas se preguntó a los trabajadores si ¿volverían a votar por AMLO? Y que más del 70% de los encuestados respondieron que sí. Esto hizo enardecer al dueño y en la junta hizo el comentario que por culpa de los que votaron por AMLO la empresa está en esa situación actual y que ahora se tenían que chingar y aguantar con esas medidas de austeridad.
Accidentes con dictamen presuntamente amañado
Enseguida, los trabajadores quejosos señalaron que ha habido accidentes mortales donde la empresa hace lo necesario para que todo parezca que fue culpa del trabajador y no sea multada por las autoridades competentes.
Denunciaron que el actual encargado del servicio médico en la planta, fue médico del IMSS, en Orizaba, y que era enlace y hacían todo lo posible para que este médico atendiera a los accidentados dentro de TYASA. Una vez jubilado en IMSS el premio a su lealtad a la empresa, ésta lo contrató como su empleado.
Luego, estimaron los trabajadores que, si bien la empresa ha dejado de ganar como en años anteriores, no tiene pérdidas, pero ello debe ser consecuencia de la toma de malas decisiones de los dueños, en donde han invertido en nuevas plantas, comprando lo más barato y poniendo como jefes a personas sin el perfil adecuado para llevar las riendas de plantas como ésta.
Finalmente, manifestaron que están cansados de esta situación y de que ninguna autoridad local los escuche; además, denuncian que los tienen amenazados que, si publican algo sobre el particular, los corren, situación que "de hecho, esto ya ha pasado en las últimas semanas". Expresaron "que los dueños de esta empresa paguen lo que tengan que pagar, que se haga válida la ley y se acaben los abusos".
25/05/20
Nota 132765