|
• Con esto se fortalece la democracia: OPLE.
|
A+ A- Alejandro Villarreal
Xalapa, Ver. - El Concejo General de
Organismo Público Local Electoral , otorgó el registro a cuatro nuevos partidos, al término de un largo proceso que inició el año pasado.
Se trata de "TXVER, A.C.", "
Podemos Veracruz Primero y Siempre, A.C." y/o ¡Podemos!, "Bienestar y Justicia Social, A.C." y "Unidad Ciudadana, A.C.", fue en sesión ordinaria virtual en dónde se dió cumplimiento al proceso que seguirá fortaleciendo la democracia, señalaron los representantes de este organismo.
Alejandro Bonilla Bonilla , Concejero Presidente del OPLE dijo que se trata de un momento histórico, en dónde se verá beneficiada la democracia en la entidad veracruzana.
"Que los partidos políticos de nueva conformación, asuman con responsabilidad, ética y profesionalismo, la alta encomienda otorgada por aquellas ciudadanas y ciudadanos que acudieron a cada asamblea distrital o municipal, así como el de convertirse en el instrumento y la herramienta para construir instituciones y usos políticos que avalen a gobernantes éticos y comprometidos con el perfeccionamiento de los valores democráticos".
En esta sesión extraordinaria virtual, varios concejeros tomaron la palabra.
Tania Celina Vásquez Muñoz: "Este proceso se hizo en aras de propiciar un espacio político abierto, plural y competitivo para el Estado de Veracruz.
Las cuatro nuevas fuerzas políticas deben trabajar en favor del empoderamiento ciudadano, la cultura democrática, la inclusión y la no discriminación, así como por el respeto absoluto de los derechos político-electorales de la ciudadanía".
Roberto López Pérez , comentó que los partidos políticos son entidades públicas que permiten ejercer los derechos político-electorales de la ciudadanía; "la proyección de los partidos políticos es muy variada, también es verdad que constitucional y legalmente con su existencia, es posible que las y los ciudadanos participen políticamente".
María de
Lourdes Fernández Martínez , sostuvo que el derecho de libre asociación política electoral, no es ilimitado, sino que forma parte de la asociación política y a su vez, pueden estar sujetos a restricciones, que sean acorde a su naturaleza y fines propios.
Quintín Antar Dovarganes Escandón , aseveró que el OPLE, a través de su personal, fueron autoridades garantes a los principios de materia electoral de las normas correspondientes.
Juan Manuel Vázquez Barajas: "Como órgano electoral, su labor es emitir de manera oportuna y clara los procedimientos que deben de seguir para la constitución de partidos, por ello, considero que se garantizó la recolección de las afiliaciones y ninguna de estas organizaciones recibió un trato especial, todas contaron con condiciones equitativas y con el mismo trato en la competencia".
Mabel Aseret Hernández Meneses , opinó que estos ejercicios fortalecen la democracia, ya que son una manera de fomentar la participación entre las y los ciudadanos. "El OPLE en Veracruz, se apegó estrictamente a lo que marca la ley".
20/06/20
Nota 132970