|
• Hay indiferencia de Conanp, Conafor, Profepa, Semarnat y PMA para solucionar el problema.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Calcahualco, Ver. - Ante la omisión de autoridades para frenar la tala de árboles en el
Parque Nacional Pico de Orizaba, generó un enfrentamiento entre pobladores de Nuevo Jacal, Vaquería y Tlacotiopa, pertenecientes al municipio de Calcahualco. El conflicto inició la noche del pasado viernes y continuó hasta la noche del lunes.
De estas movilizaciones ha habido dos enfrentamientos, que arrojaron dos jóvenes lesionados, además de amenazas; hay una vivienda incendiada y manifestaciones a las afueras de la alcaldía de Calcahualco y Fiscalía General de Huatusco, entre defensores del ecosistema y talamontes.
Los enfrentamientos, se generaron en la misma zona donde se denunció en fechas recientes la incursión de grupos de la delincuencia organizada dedicados a la tala clandestina.
A un mes de publicarse la primera denuncia, no se tiene conocimiento de personas detenidas por la tala de árboles, vehículos asegurados con cargamentos de troncos, ni la Base de Inspección a cargo de autoridades estatales y federales que impida el robo de madera.
Es importante recordar que a raíz de la denuncia que se hizo por habitantes de los municipios de La Perla, Coscomatepec y Calcahualco en donde exhibieron a la opinión pública la tala clandestina, el pasado mes de mayo, estuvo respaldada con fotografías y videos del daño causado en el
Parque Nacional Pico de Orizaba.
Los conflictos recrudecieron, entre pobladores de Nuevo Jacal, Jacal y Vaquería, pero el pasado viernes, medio centenar de habitantes de Jacal, comunidad perteneciente al municipio de Calcahualco, bajaron a la alcaldía; al no obtener respuesta a sus demandas, se trasladaron a la Fiscalía de Huatusco.
Fue entonces cuando una caravana de ocho camionetas, cargadas con troncos de árboles, era escoltada por una docena de jinetes que los amenazaron cuando los defensores del bosque bloquearon el paso.
Todo eso expusieron con
Jaime Pizano Hernández , titular de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el distrito de Huatusco, el cual los atendió a las afueras de la Fiscalía.
Acusaron los pobladores de Jacal, que la alcaldesa de Calcahualco,
Guadalupe Carrillo Vázquez , no resuelve el problema y podría estar involucrada en los permisos de tala, pues ni la Policía Municipal realiza operativos a pesar de las denuncias. "Topamos a los taladores y nos dijeron que éramos unas mulas, amenazaron a nuestras hijas, que las iban a violar, queremos que nos hagan justicia, señalaron amas de casa.
Señalaron tajantemente a integrantes de la familia "Marines" de estar talando el bosque de dos meses a la fecha, ya que al parecer fueron contratados por gente de Puebla, por lo que han talado unas 50 hectáreas del Parque Nacional y otras zonas allegadas al río Jamapa, de donde se sirve agua a más de 80 municipios.
Hasta la noche del lunes el conflicto recrudeció, cuando pobladores de Tlacotiopa retuvieron a dos jóvenes de Vaquería y los golpearon, para intimidar a la comunidad. La respuesta de residentes de Vaquería fue inmediata y armados con palos y machetes arribaron a la vivienda de uno de los presuntos agresores de Tlacotiopa y le prendieron fuego, quedando en daños materiales.
La tensión creció este día, ante la omisión de las autoridades para resolver el conflicto de la tala de árboles y de acuerdo a las declaraciones de los agraviados, de no involucrarse el Gobierno, tomarán las armas para defender los bosques, pues instancias como la Conanp, Conafor, Profepa, Semarnat y PMA, tampoco hacen nada.
24/06/20
Nota 132998