|
En Zongolica implementan el plan centella en caso de que se incrementen las fuertes lluvias.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - La Unidad Municipal de Protección Civil, tiene la encomienda de atender los llamados de auxilio, así como los recorridos en las zonas álgidas donde se dan anegamientos, tras la llegada de las fuertes lluvias.
Al menos al comienzo de esta semana, se implementó el operativo conocido como Plan Centella principalmente en la Cabecera Municipal dando como resultado saldo blanco en esa ocasión.
Sobre este fenómeno pluvial, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil,
David Flores Betanzo dijo que se tenían pronosticadas lluvias de entre 50 a 70 milímetros, una caída muy importante de agua.
Por las fuertes lluvias hubo encharcamientos, rodamiento de piedras en terrenos inestables, el cierre del camino a La Compañía, que se habilitó de manera inmediata, y los sótanos trabajaron al 100 por ciento, igual que el Vaso Regulador que no alcanzó el 25 por ciento de su capacidad, y al 5 por ciento al desahogo de los drenajes.
Pidió a la ciudadanía a extremar precauciones por la posible caída de palizadas, y más rodamientos de piedras sobre caminos y carreteras al momento de la lluvia.
Comento que una de las recomendaciones que se la ha venido haciendo a la población, es evitar tirar basura en las calles ya que dependiendo de la cantidad puede taponear las coladeras preventivas del Vaso Regulador.
Afortunadamente a pesar de la fuerte lluvia una vez más se evitó la inundación de la Colina Indeco, como parte de la limpieza constante que se le viene dando independientemente de que se cuentan con sótanos nuevos, así como el rescate de los que ya se tienen, apunto.
31/07/20
Nota 133267