|
Explica Cecilia Soto que la suspensión a última hora del proceso, ocurrió por un mecanismo l
|
A+ A- Brasil .- La extradición del ex representante artístico mexicano Sergio Andrade, que se suspendió a último minuto el pasado viernes, se concretará "de todas formas" antes de finalizar este año, aseguró hoy una fuente diplomática.
La embajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, dijo este jueves a periodistas que se desconoce todavía la fecha de extradición de Andrade, pero aseguró que a pesar de la dilación de los trámites, éste será enviado a su país "antes de diciembre" próximo.
Andrade, acusado en su país por rapto, violación agravada y corrupción de menores y preso en Brasil desde el 13 de enero de 2000, fue solicitado en extradición por la justicia mexicana en el mismo caso que involucró a la cantante Gloria Trevi.
Soto explicó que la suspensión a última hora de la extradición de Andrade -el viernes anterior-, ocurrió por un mecanismo legal de la defensa que sólo "permite el aplazamiento" de la misma, aunque aseguró que "de todas formas se hará".
El abogado del ex representante musical,
Otavio Bezerra Neves , presentó la semana anterior un recurso de amparo ante el
Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, después de conocerse la autorización de extradición.
La decisión de extradición de Andrade, quien estaba encarcelado en el presidio de La Papuda, en Brasilia, fue ratificada el pasado 25 de agosto en sesión plenaria del STF, luego de la sentencia emitida en el año 2000, pero cuya ejecución se prolongó.
La defensa de Andrade argumentó que los delitos por los que el ex representante artístico es acusado en México prescribieron el pasado 31 de agosto, según los términos de vencimientos en la legislación mexicana.
Los trámites de extradición, aún sin conocerse el pronunciamiento de la justicia brasileña sobre el recurso de amparo, se realizaron de manera normal desde el pasado 25 de agosto.
El pasado 11 de septiembre, Andrade fue llevado al
Instituto Médico Legal , donde le practicaron exámenes sobre su estado de salud, tras lo cual fue trasladado a la Delegación Regional de la Policía Federal, que a partir de ese momento asumió su custodia.
El ex compañero sentimental y representante de Trevi debía ser entregado el viernes anterior, en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, a cinco agentes de la Interpol México, antes de abordar un vuelo comercial de una aerolínea local.
El STF, a través del Ministerio de Justicia, condicionó al gobierno mexicano a que evite procesar a Andrade por hechos anteriores al pedido de extradición, además de pedir que se le considere el tiempo que ha permanecido en prisión en Brasil.
Además de pedir respeto por su vida e integridad física, las condiciones de la justicia brasileña impiden que el norteño estado mexicano de Chihuahua, donde será procesado Andrade, lo entreguen a otra jurisdicción mexicana.
El ex representante artístico, Trevi y la corista
María Raquenel Portillo ("Mary Boquitas") enfrentaron un largo proceso con la justicia brasileña, que en el año 2000 concedió la extradición, pero que se prolongó por los recursos presentados por la defensa.
La cantante, después de haber dado a luz en prisión a su hijo Angel Gabriel, concebido en extrañas circunstancias, fue remitida a México el 20 de diciembre pasado, luego que la artista pidiera de manera voluntaria enfrentar a la justicia en su país.
El embarazo de Trevi, luego de la extraña muerte de Ana Dalay -la hija que concibió con el ex productor-, fue atribuido en un principio a una inseminación artificial y después a una violación en prisión, pero exámenes de laboratorio confirmaron que era de Andrade.
18/09/03
Nota 13336