|
Paco Urbina, usurpador...Alcalde cordobés, radical.
|
A+ A- Por:
Andrés Valencia HerediaMientras sus homólogos priístas prestaron oídos sordos al llamado de la
Comisión Política Permanente del PRI Nacional para suspender sus precampañas de proselitismo, el ex diputado federal,
Gustavo Carvajal Moreno asegura estar dispuesto a respetar el acuerdo.
El aspirante tuxtleco a la gubernatura del estado precisa que a pesar de que en sus actividades de contacto con la sociedad civil, no utiliza anuncios espectaculares ni spots en los medios electrónicos, pone a disposición del CDE del PRI las bardas contratadas por las organizaciones que lo respaldan, para que sean utilizadas en la difusión de mensajes que fortalezcan la unidad del Partido.
En realidad la precampaña de Carvajal es muy austera -en comparación con la de Fidel Herrera,
Miguel Ángel Yunes o Tomás Ruiz- y, obvio es, sin recursos no la levanta y si a ello se le suma el "estate quieto" que le pusieron con el asunto de las cuentas bancarias y las cajas de seguridad que presuntamente tiene en bancos mexicanos y del extranjero, su actividad proselitista ha tenido un raquítico impacto en la sociedad, de ahí que con esta muestra de disciplina, el ex director de Capufe no resulte mayormente afectado. Conforme pasa el tiempo el panorama político se va aclarando y hasta donde se puede ver, las posibilidades de Carvajal Moreno de ser elegido como candidato del PRI a la gubernatura del estado son cada vez menos, no por ello debe dejar de reconocerse el gesto de buena voluntad del oriundo de
San Andrés Tuxtla , quien también se ha caracterizado por el respeto que profesa hacia sus oponentes.
Aunque no es mi deseo entablar confrontaciones estériles, me permito hacer algunas precisiones a Francisco "Paco" Urbina, vocero de la Fracción Legislativa del PRI en el Congreso del Estado, quien en días pasados, mediante una "carta a la redacción" pretendió ilustrarme. Muy recomendable sería que dicho portavoz tomara un curso de lectura de comprensión, ya que en mi columna jamás hice referencia ni alusión "al responsable trabajo de la Coordinación del Grupo Legislativo del PRI en el H. Congreso del estado".
Me referí al diputado
Ignacio González Rebolledo como presidente de la Comisión Permanente de la Legislatura del Estado y no como líder de la bancada priísta, que no es lo mismo. Además, ex claro que
Francisco Urbina Soto , usurpa funciones que no le corresponden, ya que le guste o no, Maritoña Baxin, es la directora de Comunicación Social del Congreso del Estado y en todo caso era ella quien tuvo que haber emitido alguna contestación.
Debo precisar que la "aclaración" enviada obedece a mis comentarios publicados en días pasados respecto al conflicto limítrofe entre los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán. Según el señor Urbina, el problema de límites territoriales entre dichos municipios data del año de 1925 y se agudiza en 1964, pero vale la pena que como yo, también se ilustre, pues de acuerdo a declaraciones del Subsecretario de Gobierno,
Héctor Yunes Landa , los orígenes de este conflicto se remontan a 1897; es decir, el problema tiene 106 años. Urbina Soto anda perdido sólo 28 años. Vaya cátedra que quiso dar, que bueno que no es maestro de historia. Como lo señala en su misiva, en efecto, el asunto se encuentra en manos de la Legislatura desde hace años y ha pasado a las comisiones respectivas, pero lo cierto es que nada se resuelve. Tanto, que en reciente reunión con el subsecretario de gobierno,
Héctor Yunes Landa , los alcaldes de Minatitlán,
Donaciano González Hidalgo y de Cosoleacaque,
Dario Aburto Perdomo solicitaron al funcionario estatal que les gestione una audiencia con los integrantes de la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura Estatal, así como con el presidente y el secretario de la Comisión Permanente del Congreso local, a fin de solicitarles que se agilice la resolución. Lo anterior pone en duda la palabra de Francisco Urbina cuando afirma que en la Legislatura del Estado "prevalece una autoridad transparente, honesta y eficiente al servicio de los veracruzanos y en donde impera y debe imperar la legalidad".
Si en verdad existiera transparencia y eficiencia los alcaldes en conflicto no tendrían porque estar solicitando la intermediación del Gobierno del Estado vía la Subsecretaría de Gobierno. Pero entre otras cosas yo pregunto ¿con qué autoridad moral me debate el buen Paco, pues además de portavoz oficial, también es columnista de un conocido diario de la capital? ¿Es periodista o es funcionario?. El que a dos amos sirve con uno queda mal, además de que es por muchos conocido que sólo es vocero de nombre, porque por arriba de él está otro periodista de no muy buena reputación en Orizaba y Xalapa, quien le marca el ritmo al que debe marchar, el mismo al que le debe el puesto.
El alcalde cordobés
Hugo Fernández Bernal montó en cólera en contra de su compañero de partido
Gelasio Aguilar Castro , regidor quinto de su comuna a quien le retiró las comisiones de policía, prevención social, hacienda, tránsito y vialidad y protección civil, luego de que el edil ordenó una serie de pruebas antidoping a varios jefes policíacos de los que al menos una docena dio positivo.
Con fundamento en las atribuciones que le concede la Ley Orgánica del Municipio Libre, el presidente municipal de la ciudad de los Treinta Caballeros sometió a consideración del cabildo su propuesta de quitarle dichas comisiones al regidor panista, obteniendo el voto unánime a favor. Fernández Bernal declaró a los medios que los "gelasiodomping" fueron irregulares, improcedentes y por lo tanto no tienen validez, pues además fueron practicados por un laboratorio de dudoso prestigio, según él y, por si fuera poco, no se les aviso con tiempo a los policías de que serian sometidos a una prueba de laboratorio, hágame usted favor. Gelasio Aguilar tendrá ahora tres nuevas comisiones: central de abasto, rastro y desarrollo económico. ¿Cuál es el verdadero trasfondo de este asunto?, ¿qué intereses hay de por medio? Ojalá el Secretario de Seguridad Pública del Estado revisara el caso, dicen que podría encontrar muchas sorpresas.
19/09/03
Nota 13345