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Las calles alternas al mercado Emiliano Zapata se encuentran en pésimo estado.
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A+ A- Orizaba, Ver.- Desde cualquier punto que se vea, la remoción o relocalización de la caseta de peaje en la autopista Córdoba-Orizaba será benéfica para la región y mucho de este logro se debe a
Oscar Rodríguez Leyva , dirigente del
Consejo Coordinador Empresarial , "porque es una persona que ha sido insistente", expresó Ely Chaín, conocido empresario de esta ciudad.
Y en contraposición a lo señalado por el presidente de la Canaco en esta ciudad,
Francisco Jiménez Espinoza , apuntó que la reubicación de la caseta no provocará una mayor circulación camiones de carga porque la otra carretera que existe, que es la federal, tiene una pendiente que no permite el tránsito de vehículos con gran peso, es decir que de todos modos esas unidades utilizan la autopista.
Agregó que por lógica, las relaciones comerciales entre Córdoba y Orizaba se verán favorecidas, ya de por sí teníamos una correlación de negocios que tienen su matriz en una u otra ciudad, y hay un flujo de empleados y mercancías muy importante, por lo que esa situación se verá reflejada en los costos de algunos artículos.
Consideró que otro aspecto benéfico que se verá reflejado de inmediato es en el costo de los pasajes, que deberán tener una disminución, porque el peaje representa un aspecto importante en el servicio del transporte público.
Dijo desconocer al detalle que ahorro le representará la remoción de la caseta en su propio negocio, pero aseguró que es un costo importante ya que el peaje al transitar por carreteras federales significa una erogación que va del 15 al 20 por ciento del total de gastos.
Acerca de si el retiro de la caseta podría redundar en la falta de mantenimiento para la carretera, indicó que óla realidad es que esa carretera tiene bien poco mantenimientom como todas las del país, porque no es sólo el tramo Orizaba-Córdoba, sino todas en general tienen un retraso en la manutención muy importante.
Ely Chaín sostuvo que hay muchas que están muy afectadas y en el estado se padece por esa situación, pero ni siquiera son estatales, sino federales y no se puede nmeter la manoe.
Especificó que un ejemplo de ello es el puente de Metlac, en el cual se averió un tramo el año pasado y la reparación se llevó poco más de 6 meses, lo que consideró absurdo y una ridiculez, pues ahora ya est+a en malas condiciones de nuevo y en eso no ha tenido que ver nada que se cobrara el peaje en la caseta.
16/05/02
Nota 1338