|
La Falta de apoyo de municipios provoca que la gente acabe con especies endémicas.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ciudad Mendoza, Veracruz. - El biólogo
Graciano Illezcas Téllez presidente del Grupo de ambientalistas CIMA, dio a conocer que hoy en la actualidad la falta información y el desinterés de los presidentes municipales de algunos municipios donde se encuentra la especie conocida como Abronia Gramínea, o llamada también como escorpio verde, está provocando que la misma gente las mate, siendo que es un anfibio totalmente inofensivo.
Menciono que esta especie endémica solo existe en los estados de Puebla Veracruz y Oaxaca, sobre todo en municipios de la zona serrana de Zongolica, la cual no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, afortunadamente en la zona centro el lugar donde existe un mayor número es el municipio de Acultzingo.
Dijo que este lugar a nivel mundial es catalogado como el único donde se puede encontrar este tipo de especies, misma que en el mercado mundial como mascota tiene un costo de 90 dólares, solo que ante la ignorancia e indiferencia de las autoridades municipales, está permitiendo que las maten de manera irremediable.
Indico que si existiera la posibilidad de tener un proyecto productivo, se podría explotar trayendo jugosos dividendos en la crianza de la lagartija de bromenia, la cual se encuentra en los arboles de encinos.
Menciono que este animal desde hace mucho tiempo tiene fama de venenosa, lo cual no es cierto, y es ahí donde se podría tener la mano de las administraciones municipales, mediante pendones o lonas informar a la población que este hermoso animalito es totalmente inofensivo.
En ese mismo orden están las lagartijas conocidas como besuconas, cuya especie es originaria de Asia, pero desde hace muchos años, a través de los barcos o aviones muy probablemente llegaron a nuestro país, y también para ellas les cierne un mito de que igual son venenosas, pero también son totalmente inofensivas, apunto.
13/10/20
Nota 133808