|
• Productores de maíz, frijol y otros productos acusan contaminación de sus parcelas.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - Productores de varias comunidades como Colorines y aledañas, hicieron un llamado al Gobierno del Estado, para que la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Procuraduría del Medio Ambiente, para que cierre a corto plazo el relleno sanitario que ya opera de manera obsoleta y continúa contaminando.
Y es que los inconformes habrían pedido en su momento la intervención de las autoridades locales, sin embargo, esta debe ser una determinación ambiental estatal y federal, pero dijeron desconocer porque lo siguen dejando trabajar, es decir, recibiendo desechos de todo tipo que compacta, pero que genera lixiviados que se siguen filtrando a los mantos acuíferos.
Aseguran que la producción de sus tierras se han visto afectadas debido a la alta contaminación que ya existe en el subsuelo. "El año pasado hubo un derrame de lixiviados, vinieron autoridades ambientales, realizaron estudios, pero hasta el momento desconocemos cuales son los resultados y cuáles serán las sanciones contra esta empresa denominada Constructo, la cual al parecer tiene influencias con el Gobierno Federal, lo que los ha sostenido aún cuando su concesión ha perdido su vigencia".
Los productores del campo, dejaron entrever que si a corto plazo no se toman decisiones firmes para cerrar dicho lugar de confinamiento de desechos, podrían ejercer presión al evitar el ingreso de camiones recolectores que tiran sus desechos en este lugar.
16/11/20
Nota 134013