|
• “Corresponde a CONAGUA” determinarlo: Alcalde.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver. - La Cueva del Itamo en donde se detectó un gran río subterráneo que atraviesa toda esta montaña bajo la congregación de Necoxtla, no puede ser explotado por las instancias municipales, consideró el alcalde,
Melitón Reyes Larios .
"En venero se encuentra en una cueva que se llama El Itamo, en la congregación más grande del municipio, llamada Necoxtla, ya que tiene más de cinco mil habitantes. La cueva tiene más de 800 metros de profundidad, hay una persona de nombre,
Gabriel Gómez Rosete que es director de Turismo, él es espeleólogo y tiene todo su equipo necesario, además es alpinista, el cual ha experimentado que para llegar al fondo de la Cueva del Itamo se requieren dos días".
Siguió explicando que esta cueva ya ha tenido promoción, pero es de muy difícil acceso y sólo los profesionales han podido llegar hasta el fondo, en donde está el río subterráneo del cual hasta, este momento se desconoce hacia donde corre el agua.
"Me atrevo a decir que este río, sale adelante de Ixtaczoquitlán; creo que este afluente puede no ser tan profundo, ya que para llegar a Necoxtla son mil metros y el fondo de la cueva tiene 800, pero no sale y por correr por gravedad, el agua podría tomar profundidad hasta la parte baja en donde sale por la Cuenca.
¿Cómo explotar este vital líquido? La verdad esto tendrán que verlo los expertos ingenieros de la Comisión Nacional del Agua, ya que no lo podemos hacer nosotros y es por ello que no se ha contemplado algún proyecto; lo que se haría es poner en conocimiento a esta dependencia para que haga lo conducente, además de que requieren de muchos permisos federales incluyendo a la Secretaría del Medio Ambiente".
Dijo que por lo que se oye, hay mucha agua la que corre en el interior de este cerro, pero nadie se percató desde hace muchos años de la riqueza tan grande que tiene la región y ahora buscan la forma de que esto camine en el tema hidráulico.
14/12/20
Nota 134180