|
Estas son imágenes congeladas del video en el cual Mario Zepahua clama solidaridad.
|
A+ A- Por:
Juan Santos Carrera .
"RESCATARME, SOLAMENTE MUERTO"
Dos minutos y doce segundos forman parte de un tercer archivo, si negocia la policía con los secuestradores yo puedo regresar al lado de ellos; en muchos momentos de mi vida he demostrado mi amistad y mi solidaridad, cada uno de ustedes se los digo con respeto: Hoy en éste momento difícil de mi vida, apelo, apelo precisamente a ese aprecio y esa amistad, para que... permitan que en éste momento mi familia negocie ya directamente con los secuestradores y yo pueda regresar al lado de ustedes. Me han dicho y muy claro mis secuestradores que RESCATARME SOLAMENTE MUERTO. YO DESEO VIVIR SEÑOR GOBERNADOR, deseo vivir señor procurador, señor secretario de seguridad pública, señor secretario de gobierno, DESEO VIVIR, QUIERO VIVIR. Puedo darle mucho a mi familia, mucha amistad y mucho cariño apelo a su solidaridad".
El llanto, gruesas lágrimas recorriendo las mejillas sumidas, bajando por momentos el rostro, impiden que el relato continúe. Se lleva las manos al rostro, se limpia el sudor, parece que hilar las ideas le cuesta trabajo a causa de la presión.
"APELO A LA SOLIDARIDAD DE ROBERTO MADRAZO PINTADO".
"A mi partido el Revolucionario Institucional, al licenciado Roberto Madrazo, Adolfo Mota, yo creo que a mi partido también le he dado mucho; apelo también a su solidaridad, su intervención para que esto termine bien, tengo derecho a vivir y quiero vivir. Maricruz, Víctor, Liliam, Mario..."
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE SUS AMIGOS.
Conmovedora, la imagen de Mario Zepahua aparece nuevamente en un cuarto archivo; fondeado con la canción Querida del canta autor Mexicano Juan Gabriel:
"Martha, Alma, Paty, a todos los quiero mucho... no me abandonen... ya no quisiera estar" entre lágrimas continúa "Nuevamente a todos mis amigos, a Víctor, Héctor, a Jorge, Aquileo, Javier, Manolo, Toño, Vicki; Fidel Herrera, apelo a su solidaridad de amigos..."
"Señor gobernador, señor procurador, señor secretario de seguridad pública, señor secretario de gobierno, también apelo a su solidaridad para que ésta pesadilla termine. Tengo el derecho de vivir. ¡Tengo derecho a vivir ¡ Quiero vivir. Denme esa oportunidad, denme esa oportunidad por favor. Mary, Maricruz, te quiero mucho...Papá, mamá, Lety, Alma, Martha y a todos mis familiares, apelo a su solidaridad, creo tener repito un corazón que palpita y vibra, quiere..."
HAGAN A UN LADO A LA POLICÍA.
En el penúltimo archivo, trascrito con el mayor respeto posible al mensaje de Mario Zepahua, agrega más palabras de angustia, dolor y desesperación;
"Le pediría directamente a mi hermana, que sean quienes intervengan directamente con los secuestradores. Y no te hago a un lado Maricruz, a lo mejor no te han permitido la propia policía. Ustedes tienen toda la fuerza moral y legal para pedir a ellos que se hagan a un lado, creo que ya hubieran dado para que se resolviera el asunto o el problema, me hubieran rescatado, pero ya han pasado más de cien días y no pasó nada. Ha habido casos de otras gentes donde la familia no ha dejado intervenir a la policía y no han pasado muchos días; y gracias a Dios han regresado con bien al lado de su familia. Por eso a ustedes les pido que lo hagan"
"Maricruz, a mis hermanas, mamá, padre, no me dejen más tiempo aquí, no me abandonen, quiero vivir, deseo vivir, tengo el derecho para ello, ustedes tienen toda la fuerza moral y legal para poderlo hacer... ¡háganlo! Le pido a Dio, a la Virgen de Juquila, de Guadalupe a los cuales yo me he encomendado diariamente a todos ustedes, a mis amigos, yo apelo a la solidaridad de ustedes..."
AUTORIDADES INCOMPETENTES.
Finalmente, con el rostro fatigado, sensible y con la mirada vaga, viendo al vacio y cerrando los ojos en ocasiones, Zepahua Valencia culmina un mensaje enviado por partes;
"Víctor Castelán, Lety, Jorge, Mario, compadre Aquileo, compadre Enrique, Víctor, Pepe, apelo a su solidaridad de amigos; yo les he demostrado en muchas ocasiones que soy amigo de verdad. Hoy apelo a su solidaridad en éstos momentos en que... como he dicho, no le deseo a nadie que viva ésta situación".
"En mi familia son puras mujeres, apelo a su solidaridad para que las apoyen, a todos. ¡No me abandonen amigos! En éste momento que he vivido, señor gobernador Miguel Alemán, licenciado Pericles Namorado, procurador de justicia, excompañeros míos de la cámara de diputados, licenciado Alejandro Montano, secretario de seguridad pública, licenciado Flavino Ríos, secretario de gobierno, yo que más hubiera dado porque ustedes como funcionarios encargados de la procuración de justicia en Veracruz, me hubieran hecho llegar ya, al lado de mi familia; pero ya pasaron más de 100 días y no se vio nada. Yo apelo a su lado humano para que terminen..."
Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia dejó en claro que está vivo, bien de salud, que no ha sido golpeado, que ha sido tratado bien por sus plagiarios a quienes agradece haber respetado su vida.
Hasta el domingo pasado, según el video, Mario Zepahua está con vida, demacrado, probablemente mal de salud, implora ayuda, continúa secuestrado y según sus propias palabras, viviendo una pesadilla.
24/09/03
Nota 13502