|
Como caso excepcional se atiende a joven con cáncer.
|
A+ A- Río Blanco, Ver…Como un caso excepcional un joven de 16 años de edad permanecerá dentro del programa de atención a niños con cáncer que se atienden en el Hospital General dependiente de la SSA.
Lo anterior fue dado a conocer por
Igor Rojí López presentante de la directiva de la EXPORI, luego de la tercera de entrega de medicamentos oncológicos que se realiza en este año, y que consistió en medicamentos específicos, de acuerdo a cada caso, con un precio al costo de $ 150 mil pesos, pero que en mercado normal sería de entre 400 y 600 mil pesos, debido a los incrementos en los precios de dichos medicamentos que son manufacturados, en la mayoría de los casos con materia prima de importación, lo cuál eleva su precio de venta considerablemente.
Con respecto al caso referido, indico el entrevistado que actualmente se encuentran siendo atendidos 26 pacientes, ingresando 3 nuevos casos en este mes, sin que hasta el momento se haya registrado ninguna defunción en lo que va del 2002, lo cuál es digno de destacar, indicó
Igor Rojí Uribe , tras mencionar que se había autorizado el continuar apoyando a un joven que ya rebasa la edad establecida dentro del programa inicial.
Esto fue, debido a que se considero que no se podía dejar de apoyarlo, ya que sin el apoyo que reciben en medicamentos, no podría continuar con el tratamiento que es su única esperanza de vida. Recordó que existe una edad limite para ingresar al programa pero en este caso se le brindara el seguimiento necesario, abriendo al mismo tiempo las puertas para nuevos casos.
Se menciono que las autoridades de salud, a través del hospital que dirige
Yolanda Jaramillo Cosme , brinda la atención de enfermería a los pacientes, pero no podría cubrir el costo de los medicamentos, de ahí que la intervención de la directiva de la EXPORI, sea determinante en el tratamiento de los niños que en su mayoría enfrentan Leucemia, que puede ser curable, en algunos casos, aunque el tratamiento sea largo y costoso.
Por lo que queda fuera de las posibilidades de los padres de familia que acuden al Hospital General de Río Blanco, procedentes no solo de este municipio sino de todo el estado. Finalmente, reiteró
Igor Rojí López , que la directiva de la EXPORI continuara apoyando el programa y que ya esta en marcha la organización de la edición 2002 de la feria.
17/05/02
Nota 1359