|
¡LA LUCHA SIGUE! CIVSOS de Mendoza.
|
A+ A- Orizaba Ver.- A doce años de distancia, la lucha de 56 obreros de la empresa textil
Compañía Industrial Veracruzana ¡Sigue¡ Aunque de los 300 ex trabajadores que iniciaron el movimiento en 1991, algunos se separaron de la familia, por enfrentar problemas económicos, otros fortalecieron la unión con esposa e hijos, pero hoy la situación que viven es de indiferencia de parte de las autoridades laborales.
Recuerdo con claridad aquella madrugada, cuando policías de seguridad pública, armados con equipo antimotines desalojaron a un grupo de obreros que cuidaban el acceso a la fábrica, porque la huelga había estallado, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Los heridos fueron a parar a la Cruz Roja de ésta ciudad. Cuando llegaron enfermeras cocían heridas en la cabeza de los trabajadores que fueron atacados con feroz brutalidad. Los guardianes del orden vigilaban las puertas de la venerita institución, porque si alguno de los "civsos" intentaba escapar.
Una centena de trabajadores fue internada en el reclusorio, según por haberse resistido a la autoridad. El movimiento de huelga fue destruido por la fuerza pública. Los empresarios de CIVSA pagaron al gobierno en turno protección. Tres obreros dirigentes del movimiento fueron acusados de un supuesto homicidio, y mientras se hacía la investigación, permanecieron 3 años 8 meses privados de su libertad.
Los trabajadores despedidos interpusieron demandas por la rescisión del contrato, y a la fecha todavía se ventilan los juicios en la junta federal de conciliación y arbitraje número 6 de la ciudad de México, sin que haya respuesta, por el contrario quieren los industriales que declinen a sus derechos laborales.
FALLECIERON YA 27 OBREROS EN ESPERA DE SER LIQUIDADOS.
En espera de que los juicios resulten favorables, fallecieron en la espera 27 obreros en medio de una esperanza que nunca llegó.
HAY CORRUPCIÓN EN LA JUNTA DE CONCILIACIÓN.
En la junta de conciliación hay corrupción, los funcionarios están al servicio de los empresarios y cada vez que hay un laudo a favor de los obreros, es revocado, sin causa justificada.
¡La lucha sigue¡, pero se han roto matrimonios, se truncaron aspiraciones de los hijos que deseaban estudiar una carrera profesional, ya murieron varios compañeros, y ahora que sigue... Sin embargo los civsos nunca perderán la dignidad.
27/09/03
Nota 13605