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• Hace gastar a pacientes con particulares.
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A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Familiares de pacientes que asisten al Hospital Regional de Río Blanco denunciaron que el tomógrafo del nosocomio lleva varios meses sin funcionar, lo que afecta seriamente la atención médica de sus familiares, ya que está retrasando estudios que requieren.
Los familiares que decidieron hacer la denuncia pública, señalaron que sus pacientes llevan varias semanas esperando sus estudios, lo que es preocupante pues algunas tomografías son para descartar diferentes tipos de cáncer, lo cual ha retrasado su tratamiento al no tener un diagnóstico confirmatorio.
En algunos casos, los pacientes fueron atendidos en urgencias donde les solicitaron tomografías y otros estudios, pero les informaron que deben esperar debido a que el tomógrafo no está funcionando, por lo que tras dialogar con el director,
Álvaro Vázquez Gallardo , éste les indica que el aparato no está funcionando y les da como opción trasladarse a un sanatorio particular de Orizaba (Hospital Covadonga) para hacerse dichos estudios, donde deben pagar hasta $1,200 pesos por este servicio, ante la ineptitud de las autoridades de salud por reparar dicho equipo.
"El director supuestamente nos dice que no apoyará con el estudio y nos envía al Hospital Covadonga, nos envían con una hoja donde dice que vamos del Hospital regional y nos hacen un supuesto descuento, pero nos cobran mil doscientos pesos y ¿usted cree que la gente puede pagarlos?", señaló una de las denunciantes.
En el mejor de los casos hubo pacientes a los que personal médico les dijo que si no tenían recursos, el hospital regional les gestionaría el pago de la tomografía en el hospital privado, sin embargo pese a que son urgentes, deben esperar hasta dos meses para ser apoyados, denunció una paciente que el pasado viernes cumplió dos meses de espera sin tener una respuesta de cuándo podría acudir a hacerse sus estudios.
"Ya hemos dialogado con el director
Álvaro Sánchez Gallardo y aún sabiendo la situación, no realiza ninguna gestión en Xalapa para poder agilizar la autorización de dichos estudios o la reparación del tomógrafo", destacó.
Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades estatales a atender esta situación, ya que muchas familias requieren del servicio y son enviadas al hospital privado antes mencionado, lo que genera además de gastos, pérdida de tiempo en el traslado de los pacientes cuando de una emergencia se trata.
Tan solo este fin de semana coincidieron las denuncias públicas de familiares de 4 pacientes que tienen pendiente su tomografía de rodilla por probables tumores, sin que en el nosocomio les den una respuesta favorable desde hace varias semanas.
Cabe hacer mención que de acuerdo a diálogos que los familiares de los pacientes sostienen con personal del hospital, se conoció que el tomógrafo lleva poco más de un año sin funcionar pese a que cada mes, asiste personal de una empresa a darle mantenimiento, lo que les hace pensar que el director tal pareciera estar interesado en que los pacientes sean atendidos en el nosocomio particular al que los envían.
29/11/21
Nota 136096