|
• En comunicado aseguran que elementos no han sido ni llamados a declarar.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - Familiares de los dos menores de edad, Eduardo y Jonathan, asesinados el pasado 02 de julio de este año en el patio de su vivienda en el municipio de Amatlán de los Reyes, acusaron a la Fiscalía General del Estado y al propio Gobierno del Estado de solapar a elementos de la Fuerza Civil, quienes en presunto enfrentamiento dispararon a los jovencitos, quienes en ese momento lavaban una camioneta.
En un comunicado de prensa, de forma textual exponen: "La Fiscalía y el Gobierno del Estado de Veracruz, protegen y encubren a los elementos de la Fuerza Civil, perpetradores del homicidio de los menores Eduardo y Jonathan.
A 5 meses del homicidio de nuestros hijos, las familias de los menores repudiamos y denunciamos al Gobierno del Estado de Veracruz y a la fiscalía General del Estado, la colusión para encubrir a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado que asesinaron a nuestros hijos.
Denunciamos públicamente que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa, negligente y parcial en la investigación por el homicidio de los menores que fueron abatidos en un operativo de la Fuerza Civil, realizado el día 2 de julio del año en curso. Al día de hoy no ha solicitado la aprehensión ni ha fincado la responsabilidad de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, dejando en Estado de vulnerabilidad, riesgo e indefensión a las familias de las víctimas.
Denunciamos que la fiscalía y su Dirección de Servicios Periciales han provocado la dilación de las investigaciones por el homicidio de nuestros menores hijos, no han practicado las diligencias de investigación necesarias para determinar la responsabilidad de los perpetradores.
Manifestamos que la propia Secretaria de Seguridad Pública ha acudido a la investigación, en defensa de los elementos de la Seguridad Pública, a pesar de que no hay ningún elemento de convicción para demostrar el supuesto enfrentamiento con sujetos armados en el lugar de los hechos.
Repudiamos a la SSP que el informe policial homologado vertido por los elementos de la Fuerza Civil, es contrario a la realidad de los hechos sucedidos el 2 de julio, cuando fueron abatidos los menores. Denunciamos públicamente que los elementos de la SSP, amenazaron, hostigaron y torturaron a integrantes de la familia y vecinos que fueron testigos de los hechos y de manera dolosa,
sembraron supuestos indicios en el lugar, para tratar de justificar la cobarde y vil actuación de sus elementos donde abatieron a los menores.
Manifestamos que la Fiscalía de Veracruz, por omisión o complicidad, hasta este momento no ha realizado diligencias de investigación para demostrar que fueron las balas de las armas de los elementos de la SSP, las que privaron de la vida a nuestros hijos.
Consideramos revictimizante el hecho de que hasta este momento no haya sido puesto en conocimiento de las victimas los estudios y dictámenes periciales de criminalística de campo y levantamiento de indicios, por tanto, consideramos que dichas omisiones son muestra de la complicidad de la autoridad investigadora de Veracruz.
Por este medio solicitamos al Gobierno Federal y a la Fiscalía General de la Republica que ejerza su facultad de atracción de las investigaciones para dar con los responsables del homicidio de nuestros hijos.
Denunciamos que desde principios del mes de agosto, pusimos en conocimiento de esta situación a la Fiscal General del Estado, a quien solicitamos en ese momento nos recibiera como familias de las víctimas, para exponer nuestra inconformidad por la dilación de la investigación. La respuesta que obtuvimos a la solicitud de dicho dialogo, fue que se había instruido al Fiscal Regional para que atendiera a las víctimas.
Solicitamos por este medio al Gobernador del Estado, que cumpla su compromiso de que no habrá impunidad en este caso y se castigará a los responsables. Le exigimos al secretario de Seguridad Pública del Estado, que la dependencia a su cargo deje de proteger a los elementos que participaron en el operativo que provocó el homicidio de nuestros hijos.
Finalmente agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad que la población de la patrona, la sociedad civil organizada y la iglesia han tenido con nuestras familias, de manera especial agradecemos la solidaridad y abrazo de los Obispos de la Diócesis de Córdoba Veracruz. Justicia para Eduardo y Jonathan", expusieron los inconformes, esperando respuesta del propio Gobierno Federal.
03/12/21
Nota 136111