|
• SPCE y CONAGUA piden tomar precauciones por posible crecimiento de ríos.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - La Secretaria de Protección Civil en el Estado, así como la Comisión Nacional del Agua alertaron sobre el mal tiempo que prevalecerá en la siguientes 24 horas.
De acuerdo al sistema meteorológico, se espera mayor potencial de nieblas, lloviznas y lluvias (y tormentas) con los acumulados mayores en costas y llanuras del Estado y cuencas. El viento en la costa se mantendrá del Norte y Noroeste con rachas de 40 a 50 km/h, asimismo se prevé ambiente fresco a templado al mediodía y fresco a frío por la noche a madruga con probabilidad de heladas en partes altas. Se recomienda continuar extremando las precauciones, acatar las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil, abríguese bien antes de salir de casa por las noches y madrugadas, asimismo vigile ríos y arroyos de respuesta rápida. Consulte el Aviso Especial.
Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los
Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
24.4/17.4 en Tuxpan.
22.0/11.0 en Xalapa.
26.3/20.9 en Boca del Río.
22.9/13.1 en Orizaba.
26.0/18.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.5 en Tuxpan e inapreciable en Boca del Río.
Amanece con cielo nublado a medio nublado en la mayor parte del estado, con lluvias aisladas en costas y llanuras.
Sistemas Actuales
En superficie: Vaguada con eje frente a costas de Veracruz; masa fría en proceso de modificación sobre Estados del norte, noreste, centro y este; vaguada con eje desde el noroeste de Sonora hasta las costas de Jalisco.
En niveles altos (200 mb): dorsal sobre el país, con mayor elongación sobre el noroeste, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noreste.
Pronóstico General
En las próximas 24 horas se prevé aumente la probabilidad de lluvias y tormentas en entidades del este y sureste del país, con los máximos acumulados en Veracruz, Tabasco y norte de Oaxaca y Chiapas. En el resto del territorio nacional será menor o nula. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, con los más altos en
Baja California Sur , Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas, y en Campeche. Por la noche y madrugada se continuará el ambiente fresco a frío con heladas aisladas en partes altas del territorio nacional. En el litoral y Golfo de México seguirá el viento del NORTE en el oeste y suroeste con rachas máximas de 40 a 50 km/h en costas de Veracruz, manteniendo el oleaje elevado. En litoral del Pacífico Mexicano se espera viento dominante del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en costas del noroeste, y NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de 70 a 85 km/h.
Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 50 a 70 mm, esta últimas en especial en llanuras y costas de las cuencas del Cazones al Colipa, sin descartar mayores de forma más dispersa y tormentas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en costa decreciendo. Ambiente fresco a templado al mediodía, fresco a frío por la noche a madrugada con posibles heladas en partes altas de zonas serranas. Tmáx. 21-25°C en la huasteca; 20-23°C en costa. Tmín. 13-17°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y nieblas por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, con máximas de 20 a 30 mm, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 20 a 30 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Ambiente fresco al mediodía, frío por la noche a madrugada con posibles heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 21-24°C/9-13°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Mayormente nublado con lluvias eventuales. Acumulados estimados de 5 a 30 mm con máximos de 50 a 100 mm. No descarte tormentas. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, decreciendo. Ambiente templado al mediodía, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 25-27°C en llanura, y de 24-26°C en costa. Tmín. 16-19°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá, siendo posibles mayores. No descarte tormentas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, decreciendo. Ambiente templado al mediodía, fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-27/17-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.5 metros, decreciendo gradualmente.
Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado, excepto en la cuenca del Pánuco y costa central, donde estaría dentro o por abajo de la media; por su parte la temperatura media se comportaría por arriba del promedio en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un ENERO con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.
14/01/22
Nota 136290