|
Ixtaz requiere más apoyos en salud
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Dentro del programa que tiene el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y que el presidente municipal, Claudio de los Santos Merino, presentó al secretario de Salud,
Mauro Loyo Varela , está el de contar con tres centros de salud: uno ya autorizado y que ya se construye en la comunidad de Potrerillo para dar atención a gran cantidad de población abierta de esa zona, y otros dos que hacen falta en Moyoapan y en Capoluca.
Mencionó que el sector rural en ese municipio se vio muy perjudicado por las reformas a la Ley del Seguro Social, y por la reforma al Decreto Cañero que viene a complicar la situación al quedar desamparados los productores de caña por el Seguro Social.
De tal suerte, dijo que ahora tienen que acudir al Hospital Regional de Río Blanco, y a los centros de salud que hay en la región y dentro del municipio, los cuales se ven rebasados en su capacidad.
Reveló que habrá unos 6 mil o 7 mil habitantes que no tienen asistencia social. Recordó que según el censo habría una población abierta de unos 11 mil habitantes, de los cuales con el Centro de Salud en Potrerillo, alcanzarán a cubrir 4 mil de ellos que estaban sin asistencia social.
Mencionó que en IMSS Solidaridad Sumidero, Centro de Salud en la cabecera, en Tuxpanguillo, en Zapoapan e iMSS Solidaridad en Campo Grande, pero hacen falta en Valle de Tuxpango, donde hay una gran cantidad de personas que no tienen asistencia al estar desprotegidos, como los de la parte alta, aunque tienen la ventaja de estar más cerca de la zona urbana y tienen la posibilidad de acudir a los que hay ahí.
De tal forma, De los Santos confió en que se concluyan los dos que ahora se hacen y queden pendientes para construirse los otros dos el próximo año.
29/09/03
Nota 13680