|
• Tras la balacera en Orizaba, Córdoba paralizó actividades por amenazas contra la FGE.
|
A+ A- Felipe Villanueva S.
Orizaba, Ver. - Tras los hechos violentos que se registraron en la ciudad de Orizaba, en donde participaron fuerzas militares estatales y locales, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García, a través del medio oficial estatal, RTV, señaló que se trató del abatimiento de uno y la detención de otro delincuente, quienes tenían cierto rango en una organización delictiva.
Es decir, la movilización policiaca que se registró la tarde de este lunes en Orizaba (Pueblo Mágico), no se trató de una simple detención contra ladrones menores, sino de un fuerte operativo en donde participaron todos los niveles de fuerzas policiales, al detectar una casa de seguridad de delincuentes de alto rango.
Cabe recordar que la zona centro del Estado de Veracruz, es considerada una zona de riesgo y no apta para la celebración de las fiestas patrias. Todo esto debido a los constantes eventos violentos que protagonizan policías y delincuentes.
Agrupaciones ciudadanas acusan que la delincuencia ha rebasado a las fuerzas del orden y en cualquier sitio los "malandros" circulan impunemente con armas de fuego cometiendo sus fechorías que en ocasiones, a los gobernantes se les salen de control, protagonizando enfrentamientos que a los ciudadanos comunes provocan miedo, pero a la vez incertidumbre, toda vez qué, pese a las decenas de transmisiones en vivo que se generaron en las redes sociales, nadie sabía a ciencia cierta qué era y porqué estaba sucediendo.
Lo cierto es que esto, provocó el cierre total de establecimientos comerciales y escuelas, cuyo alumnado de todos los niveles tuvieron que resguardarse; elementos militares dieron prioridad a los planteles que se ubican cerca de donde se suscitaron los acontecimientos en las avenidas 2 y 4 entre calles 13 y 15 de Orizaba.
En esos momentos que las corporaciones tenían atrapados a dos delincuentes, se generó el incendio de un tráiler en la autopista Orizaba-Córdoba, esto a manos de gente armada, misma área que fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Otro evento paralelo a estas acciones fue el intento de incendio de una gasolinera en las inmediaciones de Córdoba, a la par que se emitía la amenaza en contra de la Fiscalía General del Estado en sus oficinas regionales, por lo que las autoridades estatales en coordinación con las municipales, tomaron la decisión de blindar dichas instalaciones y cercar el perímetro de entradas a la ciudad de los 30 Caballeros.
Esto último, explica la magnitud del operativo en donde participó la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policías Ministeriales, así como Fuerza Civil y elementos estatales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, coordinadamente con policías municipales de Orizaba.
Es de importancia mencionar que minutos antes de las nueve de la noche de este lunes, elementos de cada corporación se retiraba del sitio de los hechos y los resultados reportados, fueron: Un detenido, un abatido en la casa de seguridad en la dirección mencionada, armas de fuego aseguradas.
Así mismo se dio la instrucción de que los alumnos que hubieran quedado resguardados en planteles educativos pudieran salir; del mismo modo, la tranquilidad volvió en las viviendas y comercios de al menos 8 manzanas alrededor del sitio en mención y de casi 100 autos que quedaron varados, no se reportaron daños hasta el momento.
Como es obvio, no se ha dado a conocer la identidad del único detenido ni del delincuente abatido, así como no se ha dicho qué empresa es propietaria del tráiler incendiado en la autopista.
13/09/22
Nota 137446