|
• En la zona de las altas montañas se registraron dos decesos por falta de cuidados.
|
A+ A- Felipe Villanueva S.
La Perla, Ver. - La Secretaría de Protección Civil, emitió una alerta para intensificar el cuidado de los menores de edad, así como de los adultos mayores, toda vez que las altas temperaturas y la falta de cuidados a quienes se han enfermado de infecciones respiratorias podrían generar decesos, como los ocurridos recientemente en esta área.
En entrevista con el director municipal de Protección Civil, Jorge Martínez, comentó que en esta temporada de los frentes fríos se ha sentido más liviana. "Hace un año yo andaba en estas épocas con una chamarra, pero ahora no se sienta tanto, no está pegando de la misma forma el frío, pero de todos los alertamientos que nos emite la SPC para cuando se presente una masa polar que afecte las zonas altas de nuestra región,estamos preparados; ahí sí sería el momento de habilitar un refugio temporal.
Hemos tenido otros frentes fríos de grandes magnitudes que no ha habido la necesidad del refugio; la gente está acostumbrada, pero hay que estar alerta".
En cuanto al turismo aseguró que en esta época se incrementa, apenas hubo un programa de lluvia de estrellas, y nos mantenemos en constante comunicación con las autoridades y con la iniciativa privada.
Opinó que en cuanto a inseguridad, "Tenemos varias falsas creencias de que la zona es peligrosa en cuanto a inseguridad, en redes sociales algunas veces han puesto algunas imágenes, pero esta zona es tranquila, como todo, en algún camino puede haber un riesgo, no estamos exentos, pero son zonas tranquilas y en el tema de vialidad todo está señalizado.
"Tenemos también recomendaciones para frentes fríos, lo que es evitar los anafes, ya que es una fuente de riesgo para los que habitan en sus viviendas cerradas, calefactores, porque las viviendas son de madera en su mayoría y se podría generar hasta un incendio.
La gente debe abrigarse bien, algo muy importante es que, a los niños les pongan especial cuidado y a los adultos mayores, ya que hemos tenido dos temas por infecciones respiratorias, que fueron causas de defunción, sabemos que un niño pierde corporalmente la temperatura de manera inmediata si está expuesto al frío, por lo que son más susceptibles a presentar crisis convulsivas y esto a su vez la muerte.
Es por ello que se les pide a los padres, que si tienen un niño que tenga fiebre y no lo pueden controlar, acudan a protección civil, puesto que tenemos personal que les puede orientar o trasladar al hospital regional de Río Blanco, para que se les dé una atención adecuada.
Estos dos temas fueron detectados en esta época invernal, la línea para un servidor se debió a infecciones respiratorias", terminó diciendo.
14/12/22
Nota 137860