|
“La madre de todas las bandas” LA BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZÁRRAGA para Noviembre.
|
A+ A- Por: Flavio J. Gutiérrez B.
Orizaba; Ver. .- Y lo prometido es deuda, la banda que "No se sabe rajar", prometió volver a nuestro bello Estado, y que mejor que una vez más al la zona centro, LA BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZÁRRAGA se hará presente con todos sus éxitos el día 1º de Noviembre del presente año en la ciudad de "los treinta caballeros" igualmente en las ex bodegas del Ron Batey, recinto donde desde hace 2 años se presentan los mejores grupos gruperos y tropicales.
Recordemos que LA BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZÁRRGA se presentó hace 2 años en nuestra bella Pluviosilla, por ahí del mes de Abril, haciendo vibrar miles de corazones y gargantas que coreaban cada una de sus actuales canciones y entre una que otra de éxito pasado, temas meramente mexicanos acompañados de atractiva pirotecnia, momento inolvidable donde también en un lleno impresionante lo compartieron con grupos teloneros como el Grupo Cañadorada de Jesús Islas, Diablos Locos, Los Santaneros entre otros grupos locales y de la región, esto suscitado en las canchas del Casino A.D.O.
Igualmente recordamos la entrevista que sostuvimos ese mismo día, momentos antes de dar inicio dicho concierto con el ahora actual ex integrante y uno de los fundadores de la misma; ‘Germán Lizárraga’ donde nos decía(recién operado de su cirugía plástica), que sospechaba que no le quedaba mucho tiempo en la agrupación, y que había muchos conflictos entre la familia, y dicho y hecho, fuimos unos de los primeros en saber que verdaderamente sus medios hermanos, hijos últimos de Don Cruz, desplazaban a su hermano mayor, de donde después de todo ese embrollo surgiría de nuevo como: "GERMÁN LIZÁRRAGA Y SUS ESTRELLAS SINALOENSES".
Por el momento te invitamos a conocer en resumen proporcionado por su casa disquera, lo que esta gran banda sinaloense ha logrado hasta este momento claro dividido en dos partes para todos los fans y lectores de esta Banda:
Los inicios de Banda El Recodo:
En la década de los años treinta, México recién se sobreponía de una lucha revolucionaria que lo devastó en muchos aspectos de su vida. Su población, más rural que citadina, encontró en el arraigo a sus costumbres el elemento idóneo para amalgamarse en esos momentos de movimiento social.
Y en la música halló el lienzo perfecto para pintar su nueva era. En Sinaloa, el tradicional sonido de tambora cumplió cabalmente con ese papel. Y fue gracias a grupos como la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga que se consolidó esa identidad regional.
Nacida en el decenio de los años treinta, ésta pronto se convirtió en uno de los proyectos más importantes que han dado esas tierras en tal renglón. El joven clarinetista de nombre CRUZ LIZÁRRAGA formó en 1938 la que ahora es la más importante y longeva agrupación de banda.
En sus primeros años de vida El Recodo, así como el resto de las bandas, incorporaron la frescura de los acordes que, llegados del otro lado del Río Bravo, traían las grandes bandas americanas. La combinación resultó por demás benéfica, ya que lejos de menguar el sonido de la música de viento, se renovó. Fue así que las agrupaciones sinaloenses empezaron a reinterpretar temas propios y ajenos. Lo mismo Patrulla Americana o Sansón y Dalila que cumbias o valses.
De ese modo transcurrieron algunos años; el proceso de transformación de ese sonido continuó a ritmo vertiginoso. Con tales cambios a cuestas llegaron los años de búsqueda y aventura, CRUZ LIZÁRRAGA pensó que, gracias a lo fortalecida y el constante crecimiento de su banda, era un buen momento para difundir la música de su región, de su pueblo, su música, a nuevos y lejanos lugares.
Llegó la década de los cincuenta -y se extendería hasta los setenta- cuando DON CRUZ LIZÁRRAGA no conforme con difundir la música de viento en todo México, se lanzó a la conquista de la Unión Americana, donde obtuvo gran éxito y reconocimiento de las big bands y el público estadounidense. El primer gran paso había sido dado, ya nada detendría a la que hoy es conocida como La madre de todas las bandas.
Paso a pasito:
Los escenarios pisados por la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, se pueden contar por cientos, sin embargo destaca aquella ocasión en que se le programó en El Teatro de la Ciudad de México por un fin de semana y fue tal la respuesta del público que permaneció en cartelera durante seis meses consecutivos; siempre con el letrero de "localidades agotadas". A dicho recinto regresaron el 26 y 27 de Marzo de 1993 para festejar sus cincuenta y cinco años de carrera artística, emulando ese éxito.
Con un prestigio y reconocimientos ganados con base en el trabajo de su fundador, la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, no dudó ni un instante en perpetuarse en la gran pantalla; para lo cual participó en las películas Contra Viento y Marea, Tierra de Valientes y con intervenciones musicales en las cintas Yo el Valiente, La Perla Negra, El Bronco y la actuación protagónica en Que me Entierren con la Banda y Nuestra Ciudad.
Llegado el momento de tomar las riendas del grupo, por herencia sanguínea DON CRUZ LIZÁRRAGA legó el manejo de su proyecto de vida a sus hijos Germán, Alfonso y hace poco tiempo se sumó Joel Lizárraga, apoyados en todo momento por su esposa María de Jesús Lizárraga. Es preciso decirlo, la visión de la nueva generación de Lizárragas ha ampliado las expectativas del colectivo.
El por que del nombre "EL RECODO":
Hablar de DON CRUZ Lizárraga, no es nada fácil y más porque al hacerlo es tratar de resumir uno de los más brillantes capítulos en la historia de la música no sólo de una región en el mapa, sino de todo el país. De toda la pléyade de ritmos, géneros y culturas musicales que de México han surgido, quizás la música de viento es de las que más reúne y expresa el temperamento bravío de esas tierras.
De fuerte temperamento, CRUZ LIZÁRRAGA, forjó en rededor suyo una historia que alcanza tintes de leyenda. Con 19 años de edad, músico de oído, el "muchacho alegre" como era conocido descubrió el sonido festivo del clarinete y se enamoró de ese instrumento.
Creció y nutrió su oído de los sonidos de la costa, el viento, las olas, la iglesia, los mercaderes que anunciaban sus productos, de la música de las fiestas, de todo aquello con lo que creció en su pueblo natal.
Comenzó a tocar su clarinete no sin un dejo de culpa combinado con el placer de sentirse pleno, es decir lo empezó a tocar a escondidas, pues en ese lejano año de 1937, en su pueblo natal, dedicarse a la música equivalía a ser un vago y él debía de honrar a su familia.
Músico pionero en el ámbito de la música de viento, CRUZ LIZÁRRAGA, continuó con su vida de músico furtivo, en cualquier baile pueblerino, en un baile de la alta sociedad. Al año siguiente formaría su propia banda. El nombre lo tomó prestado de su pueblo, para homenajearlo y darlo a conocer por todos lados. Qué curioso ahora ese nombre es conocido en todo el mundo.
Con muchos sacrificios de por medio, altibajos, DON CRUZ LIZÁRRAGA, fundó, para después consolidar y hacer crecer la banda de tambora con mayor repercusión en el medio sonoro del país, con alcances a nivel internacional. Su legado y figura ha engrosado el libro de personajes ilustres de la música, artífice de un movimiento musical que a la fecha embruja y fascina a propios y extraños.
Hoy por hoy a la madre de todas las bandas, esta considerada como la mejor banda del mundo; datos como sus más de seis décadas de vida activa, más de 180 discos grabados, ventas impresionantes, nómada como pocas ha visitado muchos países en su camino hacia la fama, creadora de una forma excepcional de hacer música, su arrastre entre la gente no tiene parangón alguno, múltiples reconocimientos en México y Estados Unidos, así lo confirman.
(continuará...)
02/10/03
Nota 13787