|
• Les prometen altos salarios, comidas y renta pagadas.
|
A+ A- Felipe Villanueva S.
Atzacan, Ver. - Supuestos contratistas de empresas privadas que llegan a municipios de las altas montañas, se están llevando a trabajadores con engaños; en este caso la promesa es llevarlos a laborar en las obras de construcción del Tren Maya en la zona sur del país.
"Hace poco se presentó un supuesto contratista, nos dijo que estaban contratando maestros albañiles y de otros rubros; este sujeto, nos dijo que nos llevaría a las obras de construcción del Tren maya, que nos pagaría de 5 mil a 6 mil pesos semanales, y que las comidas y el hospedaje correría a cargo de su empresa, por lo que el dinero ganado estaría íntegro para nuestras familias", señaló un habitante de Atzacan, quien pidió guardar su identidad.
Acto seguido, el entrevistado sostuvo que una vez que llegaron a Playa del Carmen, sus "contratistas" les dijeron que podrían dormir en unas galeras colectivas de hasta diez personas y que la comida que les podrían llevar hasta su estancia, les costaría. "Haz de cuenta que tan sólo un café te lo vendían en 15 pesos y un pan sería del mismo precio, ahora imagínate las comidas y gastar diario mermaría mucho nuestra economía. Pero eso no es todo, el pago había disminuido, sólo nos pagarían 4 mil pesos semanales y gastando en comidas no conviene a nadie".
El denunciante señaló también que la mayoría de los que habían aceptado viajar, tuvieron que regresar de ese lugar por sus propios medios. "El único objetivo de delatar este tipo de abusos, es para que los demás habitantes de este y otros municipios, chequen primero, antes de aceptar cualquier oferta", terminó diciendo el entrevistado.
07/03/23
Nota 138290