|
• Todo esto para garantizar la seguridad de sus habitantes.
|
A+ A- Felipe Villanueva S.
Nogales, Ver. - La congregación de "Cecilio Terán" mejor conocida actualmente como Balastrera, todavía cuenta con gente organizada que realiza rondines de vigilancia por las noches y en horas estratégicas para garantizar la seguridad de sus habitantes; este grupo se autodenomina "El Rondín".
Manuel Lázaro Peralta , agente municipal de esta congregación, explica que su pueblo era un foco rojo en cuanto a seguridad y junto con la población comenzaron a trabajar con la gente. "Al estar cerca de la autopista, para todo se presta, para robos en las calles, a casas habitación, aquí ya no podían entrar los distribuidores de las tiendas comerciales, ni mucho menos los cobradores, pero la gente se cansó y nos juntamos, formamos un grupo para cuidar del pueblo que se llama, El Rondín".
Explicó que es gente de la comunidad que conoce y se interesó en participar, porque antes, a las ocho de la noche ya no se podía salir; "pero nos juntamos, hemos tenido acercamiento con la directora de policía y nos han brindado el apoyo total, hemos platicado varios temas y seguimos en eso, trabajando en seguridad, porque a Balastrera lo tienen catalogado como un foco rojo".
Es por eso, aseguró, que es un logro haber realizado este Festival de la Fresa, porque la gente se preguntaba si venir o no venir, por temor a ser asaltado. "Pero todo ha vuelto casi a la normalidad y estamos cien por ciento seguros, ya que tenemos coordinación no sólo con la policía municipal, sino del Estado y principalmente por el apoyo y disposición del Presidente Municipal, Ernesto Torres Navarro".
Comentó además, que en esta agencia municipal 2022-2026 desde que entró, el pueblo estaba olvidado en todos los sentidos, desde infraestructura y otros aspectos; "si hablamos desde la explosión de los ductos de PEMEX, esas calles que ves ahorita, son de aquel tiempo, es por ello que nos hemos acercado al Ayuntamiento para mejorar calles y avenidas, alumbrado, el agua, que es el tema principal, ya lo estamos tocando con el Alcalde de Nogales,
Ernesto Torres Navarro que es una persona que se presta para trabajar con la comunidad.
Gracias a ello, ya hemos rescatado varias calles y avenidas, son un promedio de 20 calles que no tenían atención alguna, tuvimos maquinaria al servicio; estamos trabajando actualmente con la calle 16 de septiembre con guarniciones y banquetas y drenaje".
Detalló que Balastrera tiene más de 2 mil habitantes, son alrededor de 600 familias, en donde ya hay muchos niños y jóvenes en edad de estudiar, por lo que nos hace falta una escuela, preparatoria y universitaria, es por ello que muchos de los que estudian tienen que salir a muy temprana hora o llegar tarde a sus viviendas, pero lamentablemente muchos dejan de estudiar por falta de dinero, por no poder acudir a una escuela de educación media superior y superior, terminó diciendo.
28/03/23
Nota 138403