|
* Se retoma el caso de las jovencitas abusadas en el río Orizaba.
|
A+ A- Felipe Villanueva S.
Orizaba, Ver.- Tras remarcar que la violencia contra las mujeres no cesa,
Luz María Reyes Huerta representante de la organización "
Marea Verde Altas Montañas", advierte que autoridades deberían poner especial interés en niñas y adolescentes, ya que los casos son más frecuentes.
"La violencia hacia las mujeres está presente, sean madres o no lo sean, ya que ha habido casos que hay jóvenes que han sido muy violentadas, por lo que no es exclusivo de las madres".
Agrega que desde la niñez y la adolescencia, la violencia sexual está muy presente. "Se han detectado casos de violencia en las escuelas, pero además en las calles, casos en donde los taxistas han sido señalados y nos siguen llegando casos de esto, pero no sólo de ruleteros sino en los autobuses de pasaje y eso pone en evidencia que la violencia existe y es que las autoridades a veces piensan que porque no hay denuncia no hay violencia.
De hecho hay mucha desconfianza por parte de estas instancias, es por ello que a veces las víctimas desisten de presentar cualquier señalamiento legal, aunado a eso, el burocratismo que a veces se registra en algunas oficinas, genera, que más del 50 por ciento de las víctimas se desista a denunciar".
Con la titular de esta organización de ayuda, se retomó el caso aquel del abuso que sufrieron dos jovencitas en el río Orizaba. "Nosotros hemos estado en contacto con la persona que nos hizo del conocimiento lo ocurrido y nos dice que las chicas están recibiendo atención médica, los retrovirales, van a seguir haciéndose estudios frecuentemente para ver si no están afectadas en su salud, de hecho están en tratamiento psicológico y todavía no se sienten listas para denunciar.
Es muy difícil para una mujer agredida sexualmente atreverse a denunciar, tenemos casos de mujeres que han tardado años o que fueron violentadas cuando tenían seis años y cuando llegan a la mayoría de edad se atreven a alzar la voz.
El caso de las dos jovencitas nos alarmó porque sucedió a plena luz del día y que fueron dos chicas y después de esta publicación que se hizo, comenzaron a salir otras que dijeron que también en ese paseo del río, por lo menos fueron asaltadas, entonces, la intención de la publicación era alertar a las mujeres que tuvieran cuidado de transitar este punto y pedir a las autoridades que pusieran mayor atención en esa zona.
Me parece que el Presidente Municipal,
Juan Manuel Diez lo tomó muy personal, cuando realmente se estaba haciendo un llamado de auxilio para tener mayor seguridad y nosotros partimos del principio de que yo le creo a una mujer, cuando dice que fue violentada", terminó diciendo la entrevistada.
10/05/23
Nota 138609