|
• Entre estas personas identifican a la síndica de Miahuatlán y a su hermana.
|
A+ A- • CEAPP toma cartas en el asunto para defender a la comunicadora.
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Fue confirmada la agresión que fue cometida en contra de una comunicadora de la capital del Estado, a manos de integrantes del equipo de trabajo de la aspirante a la Coordinación Nacional de la llamada Cuarta Transformación del partido político, Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, en su visita al Velódromo Internacional de la Ciudad de Xalapa
Fueron 5 gentes, todas mujeres quienes se lanzaron en contra de Verónica "N", el pasado domingo, cuando documentaba la visita de la mencionada aspirante y en donde captó a personal de Seguridad Pública del Estado, operando en favor de ella, pero además vehículos oficiales siendo utilizados para el traslado de personal municipal de diferentes municipios, eso fue la que provocó la ira de las desconocidas, quienes se lanzaron en contra de la reportera para golpearla y tratar de quitarle su equipo de trabajo.
Posteriormente que se había retirado del lugar de la agresión, la comunicadora recibió una llamada de una mujer quien se hizo llamar Verónica Suárez y quien tras amenazarla, amedrentarla quiso persuadirla para evitar que publicara su material, pero además que se desistiera de denunciar la agresión y a cambio le pagaría un día de salario, lo cual fue rechazado, pero además hecho público.
Algunos testigos de la agresión aseguraron en sus redes sociales que una de las agresoras fue la síndica de Miahuatlán,
Nellida Anahí Bárcena Vite , así como su hermana Yareth. Esta situación fue del conocimiento de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, que mediante un comunicado condenó el agravio cometido por las servidoras públicas de ese Ayuntamiento y se avocan en la asesoría necesaria para presentar formal denuncia.
"Desde la CEAPP condenamos y reprobamos enérgicamente el actuar de las servidoras públicas en contra de la colega periodista que ejercía de manera libre y documentaba hechos de relevancia noticiosa, por lo que se agotarán todas las vías legales ante la Fiscalía General del Estado y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Asimismo, en el marco del Programa Estratégico de Libertad de Expresión, se intervendrá directamente ante el Ayuntamiento de Miahuatlán para que la Contraloría Interna inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa que haya lugar, así como para programar una capacitación en materia de libertad de expresión, toda vez que como autoridad municipal están obligados a garantizar y promover el respeto a los derechos humanos de las personas periodistas", expusieron representantes de la CEAPP.
Por otro lado y pese a llamar la atención pública con el señalamiento a la funcionaria municipal y a su hermana, no queda a un lado que fue gente del equipo de Claudia Sheimbaum que participó en esta agresión.
29/08/23
Nota 139113