|
Fue negado el acceso a familiares por el personal de Seguridad Privada.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Dos obreros muertos por inhalar -presuntamente- gas amoniaco y seis trabajadores más de mantenimiento intoxicados, fue el saldo del accidente ocurrido ayer por la tarde en el interior de la planta Fermentaciones Mexicanas (Fermex), ubicada en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán.
El agente segundo del
Ministerio Público Investigador ,
Enrique Rentería Zavaleta , señaló que los operarios
Francisco Villa Luna , de 28 años de edad,
Juan Alonso Conde , de 32 años de edad, vecinos de esta ciudad, quienes trabajaban para la empresa contratista Seausix, fallecieron cuando realizaban tareas de limpieza en un tanque de almacenamiento de amoniaco, propiedad de esta empresa.
Precisó que los cuerpos de los finados fueron hallados boca abajo en una fosa o centro de drenaje donde realizaban dichos trabajos, por lo que familiares de los jóvenes trabajadores, tras conocer la fatídica noticia, acudieron a la morgue de funerales "Vázquez" para identificar oficialmente sus cuerpos.
Agregó el fiscal de la agencia segunda investigadora del Ministerio Público, que durante esta tragedia también resultaron intoxicados los hermanos David y
Francisco Medel Tiburcio ,
José Luis Espíndola de 18 años, Marcos Leyva, quien se encuentra grave, de acuerdo al reporte médico de la institución, y Pablo Ruiz, entre otros. Todos ellos fueron canalizados a bordo de una ambulancia de la
Cruz Roja Mexicana al hospital de especialidades del Seguro Social.
Enrique Rentería Zavaleta , refirió en rueda de prensa a los medios de comunicación presentes que se están realizando las investigaciones pertinentes en el lugar del accidente para determinar las verdaderas causas de la muerte de los trabajadores.
Destacó que en ese mismo lugar se hallaron mascarillas antigas, así como cilindros de oxigeno, pese a ello, se intoxicaron por lo que los trabajadores fueron trasladados de urgencia al hospital del IMSS. Y a pesar de que se habla sobre la muerte del obrero Pablo Ruiz, esto no se confirmó oficialmente.
La muerte de los hoy occisos fue certificada por el oficial ministerial
Cándido Cruz Lagunes , así como la perito de los
Servicios Periciales Ricarda Mora Moreno, quienes ordenaron que ambos cuerpos fueran trasladados a la morgue de la funeraria "Vázquez" para que el médico forense
Néstor Maceda Martínez , determine las causas reales de su deceso.
NIEGAN ACCESO A LOS MEDIOS Y A LA POLICÍA MUNICIPAL DE IXTAC
Por otra parte, elementos de la policía municipal de Ixtaczoquitlán, indicaron que esta desgracia sucedió aproximadamente a las 16:50 horas cuando se tuvo conocimiento de la fuga de gas tóxico que provocó la muerte de los empleados de limpieza; sin embargo, al presentarse los custodios que están a cargo de vigilar los accesos de la empresa Fermex negaron todo tipo de información, además de que impidieron el acceso a las autoridades policíacas.
Y a pesar de que fuerte hermetismo que guardaron los empresarios de Fermentaciones Mexicanas, se conoció oficialmente que la desgracia ocurrió en el departamento donde se almacenaban los productos químicos con los que se mantenía dicha factoría.
INICIAN INVESTIGACIONES PARA FINCAR RESPONSABILIDADES
El comandante de la Policía Ministerial,
Tomás Espinosa Hernández , manifestó que las indagaciones en torno a este desafortunado caso no se hicieron esperar y mencionó que a la planta de Fermex acudieron el jefe de grupo
Jorge Muñoz García y
Pedro Cervecero Gatica , elementos de la unidad móvil para que tomaran conocimiento de este accidente que cobró la vida de dos obreros de mantenimiento de la empresa privada Seausix, contratada para las labores de limpieza en la empresa que está ubicada en la Calzada Ojo de Agua o corredor Industrial de Ixtaczoquitlán.
Para concluir, las autoridades ministeriales indicaron que basándose en los datos preliminares dados a conocer por el personal médico del IMSS, el estado de salud de los demás trabajadores es considerado grave pero estable, por lo que permanecen bajo una estricta observación médica en la sala de terapia intensiva.
07/10/03
Nota 13932