|
En cabildo, anuncia Diez Francos que transportes "Gallo" y "Búhos" serán gratuitos.
|
A+ A- Felipe Villanueva S.
www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - En el cabildo realizado este miércoles en el Ayuntamiento de Orizaba, el Presidente Municipal,
Juan Manuel Diez Francos , anunció que pedirá a su cabildo que se autorice el funcionamiento de las líneas "Gallo" y "Búhos" para que no cobre ni un peso en el traslado de los orizabeños.
"En el tema del servicio de pasajeros "Gallo" éste se creó para conectar a diferentes atractivos turísticos y que los habitantes tuvieran facilidades y recomendaran a Orizaba como un destino turístico, se aprovechó la ruta y se permitió que los Orizabeños los usaran, para así aliviar la carga económica afectada por la inflación y está contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo, autorizado por la Legislatura el año pasado. Siempre manejamos la misma ruta".
Recordó los hechos acontecidos el pasado jueves 09 de noviembre por la mañana, en donde acusó que Transporte Público del Estado con exceso de violencia y armamento detuvieron las unidades, pero amenazaron a pasajeros y choferes para que abandonaran el autobús. "A los sitios de detención acudió la policía local y se les informó que estaban actuando fuera de la ley; pero debido a que la situación que se tornó tensa, opté por la prudencia y convencido de que tendremos la razón en tribunales, permitimos que el Estado se llevara las unidades.
El viernes procedimos a pagar la multa, nos cobraron, comentando absurdos como que el "Gallo" no tenía seguro, cosa que sí tienen, que iba ebrio el chofer, que le faltaba la licencia, que estaba mal estacionado, todo esto fue falso, pero la multa se aplicó de 100 mil pesos por unidad, una vez pagado, nos dijeron que no podían darnos los camiones, -tengo instrucciones de Xalapa de no entregárselos- nos dijeron, esto fue en el corralón de las grúas concesionadas al Estado".
Ante el cabildo siguió diciendo. "Decidí por obvias razones, suspender el servicio de los Búhos que lleva más de 7 años sin conflicto y accidentes, esto me duele y nos duele, pues los usuarios, al no existir el servicio de noche, tienen que tomar taxis y en algunos casos, tenemos denuncias que han abusado, cobrando tarifas fuera de lo normal. Respeto y respetamos la ley y seguiremos procedimientos legales para recuperar los vehículos para seguir dando el servicio de "Gallos" y "Búhos" y si le molesta a los taxistas, fundamentalmente a Jairo (Dirigente de los taxistas GRITO) un tipo que no debería vivir en Orizaba que solicitemos una cuota de recuperación de 5 pesos que es voluntaria, les propondré a ustedes en próximo cabildo que el servicio sea 100 por ciento gratuito, aunque tengamos qué hacer ajustes en la administración municipal".
Señala que detener los vehículos no los hace culpables; "demostraremos que actuamos dentro de las leyes, pero al mismo tiempo, siempre pensando en los ciudadanos de Orizaba, que se merece un transporte eficiente, moderno y barato y es el momento de tomar esta decisión", concluyó.
16/11/23
Nota 139469