|
• Tras el cansancio hicieron parada en el Rincón de las Doncellas.
|
A+ A- Felipe Villanueva S.
www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - La caravana migrante que salió a muy temprana hora de Cuauhtlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, caminó hasta Orizaba, pasa por Río Blanco, por la cabecera de Nogales, Ciudad Mendoza, pero ya no pudo llegar al albergue de la cabecera municipal de Acultzingo, en donde eran esperados la tarde de este jueves, por lo que tuvieron que pernoctar en los campos deportivos del lugar conocido como el Rincón de las Doncellas, territorio de Nogales.
En ese sitio, varias patrullas de la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado, Protección Civil y Sector salud, se coordinaron con autoridades municipales de Acultzingo, a donde llegó el Presidente Municipal,
Luis Alfredo Cruz López . "Nos dimos a la tarea de prestar auxilio, es algo humanitario que nosotros vemos necesario; nos contactaron representantes de Protección Civil y los mismos organizadores de la caravana, para pedirnos hospedaje, los esperábamos hoy jueves pero ya no llegaron, se quedaron aquí en el Rincón de las Doncellas.
A este sitio enviamos brigadistas de Protección Civil para auxiliarlos y en la cuestión de poderlos recibir en un albergue, en este caso el auditorio municipal, pero ya no alcanzaron a llegar porque ya van muy cansados, ya que salieron de Cuauhtlapan a muy temprana hora de este jueves, pasaron por Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza y su meta era Acultzingo en donde ya tenemos todo preparado, pero seguramente mañana a temprana hora estarán en la cabecera municipal.
Nosotros aquí no vemos fronteras, sólo vemos seres humanos al igual que nosotros, buscando un mejor futuro. Estamos listos para brindarles atención médica, baños, agua, comida, la gente de Acultzingo es muy solidaria. Hemos subido la información a redes sociales, ya que los esperábamos hoy jueves pero ya no se pudo, pero la gente los está esperando y a pesar de que en la mayoría somos gente de zonas de alta marginación, sabemos qué es el sufrimiento ya que tenemos paisanos, familiares en Estados Unidos y sabemos que su trayecto todavía es muy largo".
Confirmó que el albergue esté listo para recibir a las familias migrantes para cubrir las necesidades básicas, pero sobre todo el cobijo de la ciudadanía que es lo más importante.
En el tema de apoyo con transporte para los migrantes, dijo que están imposibilitados legalmente y materialmente, ya que no contamos con los mecanismos para ello, pero muy aparte hemos recibido indicaciones del Instituto Nacional de Migración es sólo dejarlos pasar por sus propios medios. Nosotros seguimos alerta, incluso nuestro personal de Protección civil está pendiente de las necesidades de los migrantes y ellos decidirán la hora en que partirán a la cabecera municipal de Acultzingo.
A través de los medios de comunicación, hizo el atento llamado a la población a solidarizarse humanamente con estas personas que van en busca del Sueño Americano. "Las personas que quieran llevar apoyo a los migrantes, podrán hacerlo este viernes poco después de las 7 de la mañana".
Una vez que lleguen al albergue de Acultzingo por la mañana de este viernes, los migrantes decidirán la hora en que partirán al vecino Estado de Puebla, ya que Acultzingo es un municipio limítrofe con Tehuacán, Puebla.
29/12/23
Nota 139621