|
Las encuestas parecen favorecer al gobernador Gray Davis y el actor supera a su más inmediat
|
A+ A- California .- Finalmente, los californianos acudirán hoy a las urnas para decidir si quieren que el actual gobernador Gray Davis permanezca en el cargo o si prefieren que el actor Arnold Schwarzenegger le quite el puesto.
Nada está claro aún puesto que las últimas encuestas parecen favorecer de nuevo la permanencia del gobernador demócrata que salió elegido hace un año y que, a falta de tres para que termine su mandato, tiene que hacer frente a un referéndum que podría quitarle el puesto.
Ante el descontento por la gestión de Davis en California, en agosto pasado 1,3 millones de californianos firmaron una petición para activar un mecanismo legal que existía en la Constitución y por primera vez en la historia del Estado se celebrará un referéndum para expulsar al funcionario. El referéndum consta de dos partes: una para censurar o aprobar la labor de Davis y otra para elegir al remplazante en caso de que la mayoría esté descontenta con el gobernador.
Basta con que el 51 por ciento de los votantes se decante en contra del actual gobernador para destituirlo y remplazarlo por el candidato más popular, aunque éste al final sólo haya obtenido un 10 por ciento del voto total.
Por eso, es difícil anticipar un resultado, aunque ya hay algo seguro: de quedarse Davis sin el puesto, el remplazante sería Schwarzenegger, el candidato de los republicanos, que ya ha desbancado en todas las encuestas a su rival más inmediato, el demócrata vicegobernador del Estado, Cruz Bustamante.
Schwarzenegger lleva ya varios días tratando de que el electorado se olvide de las acusaciones formuladas la semana pasada por una decena de mujeres acerca de la supuesta misoginia del actor y de los acosos sexuales que parece estar acostumbrado a perpetrar.La estrella de Hollywood ha negado la veracidad de las acusaciones, aunque pidió perdón por su comportamiento pasado con las mujeres y ha dedicado los últimos cuatro días de campaña a recorrer el Estado en autobús para convencer al electorado de su sincero arrepentimiento.
No obstante, se ha negado a discutir en detalle las acusaciones. "En cuanto termine la campaña, me detendré en las cuestiones específicas para ver qué ha pasado", comentó el ex culturista en una entrevista televisiva. El actor acusa a sus oponentes de crear una campaña contra él repleta de falsedades.
Schwarzenegger se ha pasado la campaña evitando hablar de su programa de gobierno y limitándose a repetir frases sacadas de sus películas, como "Hasta la vista Baby", algo que ha causado júbilo entre sus electores, que parecen más ávidos por verle interpretar sus papeles de rudo galán que por saber qué hará al mando del Estado más rico de EEUU en caso de llegar a gobernador.
Además, a juicio de los analistas, la sustitución de Davis podría no servir de solución para los problemas del Estado, que enfrenta la crisis financiera más severa de su historia con un déficit galopante en las cuentas públicas. Al parecer, gran parte de la desastrosa situación en la que se halla sería consecuencia de la forma tan peculiar que tienen los californianos de practicar la democracia.
En su Constitución, en un afán por garantizar una constante participación de sus ciudadanos en la gestión pública, los californianos tienen derecho, siempre y cuando logren el suficiente número de firmas, a formular sus propias "propuestas" que el gobernador está obligado a cumplir.
Una de esas propuestas, promulgada por los ciudadanos hace 20 años, obligó al Estado a reducir casi a cero el impuesto sobre la propiedad. Otra obligó a multiplicar la oferta educativa y los programas sociales del Estado. Con ingresos menguantes y gastos crecientes instituidos por la "voluntad democrática" de sus ciudadanos, no hay gobernador que pueda cuadrar las cuentas.
De esta forma, el mismo proceso que permite quitar al gobernador de su cargo sin que termine su mandato sería el culpable del descontento generalizado que lo ha provocado.
Cualquiera que llegue a gobernador se las verá difícil para revertir la tendencia, por mucho que el ´gobernator´ lance frases demoledoras y se crea que todo es tan fácil como en las películas.
07/10/03
Nota 13964