|
• Son más de 4 km de rehabilitación y restauración que abarca Nogales y Ciudad Mendoza.
|
A+ A- • La inversión será de los 90 millones de pesos, autorizados por Gobierno del Estado: PMA.
Felipe Villanueva S.
Ciudad Mendoza-Nogales, Ver. - Este sábado fue anunciada la rehabilitación y restauración del tramo 0+000 al 4+062 del
Parque Ecológico Temático "Ciudad de los Ahuehuetes" que abarca los municipios de Camerino Z. Mendoza y Nogales. Fue el Procurador del Medio Ambiente,
Sergio Rodríguez Cortés , quien congregó a los alcaldes de los mencionados municipios, pero además a los de los conurbados, quienes junto con funcionarios de gobierno estatal, fueron testigos de la ambiciosa obra que no sólo será un atractivo turístico, sino además, permitirá sanear el Río Blanco, desde su origen; es decir, la parte alta de este importante afluente que desemboca en el Golfo de México.
El Procurador estatal de la PMA, en entrevista comentó que es intención del Gobernador del Estado,
Cuitláhuac García Jiménez dar una connotación especial al tema ambiental, por lo que se han estado haciendo inversiones en varias partes de la entidad; en la zona centro se buscó rescatar el bosque de galería, conformado exclusivamente por ahuehuetes, al cual le van a llamar Parque Ecoturístico, "Ciudad de los ahuehuetes".
"Aquí se hará una remediación total, vamos a rescatar el cuerpo de agua, todas las descargas de drenaje serán enviadas al sistema de tratamientos en base a humedales. Vamos a rescatar estos árboles, haciendo estudios para preservarlos, conservarlos; lo que se pretende es que la gente, conozca que en México, este árbol emblemático en 1921 fue elevado a ser una especie reconocida nacionalmente. Hay que recordar que el Presidente de la República, luego de ganar las elecciones, mandó a plantar un árbol de ahuehuete en palacio nacional y consideró que la riqueza que existe de 700 árboles en Ciudad Mendoza y Nogales es de reconocer que nos ayuda con servicios naturales ambientales y ahora, la gente pueda visitar esta zona, como atractivo turístico".
Explicó que será desde el lugar conocido como Rincón de las Doncellas (La Presa) la parte alta que colinda con el municipio de Acultzingo, que no tienen el servicio de tratamiento de aguas residuales, por lo que se hará un colector, una conexión para los humedales, además de que existe el colector de aguas negras del FIRIOB, (Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco). Con todo el trabajo que se hace de saneamiento por lo menos en la zona alta, no lleve aguas contaminadas río abajo y todo este sistema natural, se vaya saneando de forma paulatina.
Consideró que es importante atacar el tema de la conciencia ambiental, es decir, que la gente piense que puede ayudar a sanear el ecosistema. Con este trabajo ecológico, se rescatarán las diversas especies animales que aún prevalecen en esta zona, así como las diferentes especies de flora. "Recuerdo que cuando fui alcalde de Ciudad Mendoza, todavía se pudo apreciar la existencia de tortugas, esa fauna endémica es la que hay que buscar".
Esta magna obra que inició ya, se pretende terminar en seis meses, es decir, por el mes de julio podría ser inaugurada, junto con el saneamiento en materia ambiental. En materia de Seguridad Pública, comentó que este tema ya corresponde a los Ayuntamientos de Ciudad Mendoza y Nogales. "No sólo es el aspecto de seguridad, sino del crecimiento de esta zona, y conlleva el tipo de actividad económica que se vaya a permitir en este bosque de galería, todo esto dentro del marco legal, ya que esto quedaría de forma permanente".
Por su parte el Presidente Municipal de Nogales,
Ernesto Torres Navarro , agradeció al Gobernador del Estado esta magna obra, como al Secretario de Finanzas, por haber autorizado este importante presupuesto para rescatar la parte alta del Río Blanco, pero además, crear un complejo ecoturístico que detonará la economía en ambos municipios. "A esta zona ya hacía falta voltearla a ver y este proyecto autorizado, viene a dar respuesta a lo que muchos ciudadanos reclaman. Rincón de las Doncellas es otro atractivo turístico además de la Laguna y otros lugares paradisiacos con los que cuenta esta localidad, como Taza de Agua, el Ojito de Agua, Pico del Águila entre otros lugares que poco a poco van teniendo su infraestructura y qué mejor que de la mano con el Gobierno del Estado".
Se dijo satisfecho por trabajar en coordinación con las autoridades mendocinas, toda vez que esta zona era un solo lugar anteriormente. Recordó aquellos tiempos de su niñez cuando de manera familiar, recorrían las orillas del Río Blanco en donde se podía nadar, andar en lancha y ahora se tendrá un sitio adecuado para un día de campo como lo hacían anteriormente.
Aseguró que en cuanto a la seguridad que paralelamente se deberá otorgar a esta zona del Río Blanco, podría ser una policía de proximidad para atender cualquier situación una vez que se inaugure dicho atractivo ecoturístico.
22/01/24
Nota 139719