|
Alarmante se ah vuelto ya el paso de migrantes en la región.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El transito de indocumentados centroamericanos por la región se ha incrementado alarmantemente durante los últimos días, a tal grado que tan sólo en la parroquia María Auxiliadora de la colonia Modelo de Río Blanco, diariamente se reciben hasta 640 de estas personas que se dirigen a los Estados Unidos en busca de mejores perspectivas de vida" declaró ayer
Luis Hernández Osorio , coordinador de la pastoral del migrante de ese recinto religioso.
"Pero ahora ya no son únicamente hombres los que llegan a la parroquia, sino también mujeres, niños y hasta ancianos que están huyendo de la crisis económica que cada día empeora más en sus países de origen" añadió el entrevistado.
Luis Hernández dijo que "muchas de estas personas que ingresan a la pastoral, llegan enfermos, heridos y hasta mutilados a causa de los accidentes que sufren en el ferrocarril"; "y casi todos presentan una severa desnutrición debido a que se pasan hasta 8 ó más días sin probar alimento".
El coordinador de la pastoral del migrante de la
Iglesia María Auxiliadora expresó que " la vida para esta gente es cada ves más difícil, ya que ahora no solo se enfrentan a los atropellos del ejército, de elementos de migración y de las corporaciones policiacas, sino que también a las agresiones de las bandas de delincuentes centroamericanos y mexicanos que los acosan desde que cruzan el río Suchiate".
Visiblemente indignado, Hernández Osorio acusó que"aquí en la región, los elementos de la policía municipal de Orizaba se han convertido en los peores enemigos de los migrantes, ya que sistemáticamente los persiguen, detienen, los golpean y los despojan de sus pertenencias".
En otro orden de ideas la fuente informativa dio a conocer que a finales del mes en curso quedarán concluida la planta baja de la casa del migrante que se construye en la colonia Modelo, con una inversión de 380 mil pesos solventados por las cooperaciones y colectas que se realizan en las parroquias pertenecientes a la Diócesis de Orizaba". En este inmueble se tendrá capacidad para alojar un promedio de 500 personas.
07/10/03
Nota 13984