|
• Cierran alrededor de 300 sucursales en el país.
|
A+ A- www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. -Trabajadores de la empresa, Nacional Monte de Piedad, cerraron las puertas de alrededor de 300 sucursales en todo el país, luego de que se rompieron las pláticas entre la dirigencia sindical y los empresarios, quienes en los últimos años, han intentado declararse en quiebra, para "abrir" al gremio sindical. De hecho, miles de trabajadores en las diferentes sucursales, fueron liquidados lo cual redujo la plantilla laboral.
La decisión de irse a la huelga, se dio a conocer a primera hora de la mañana de este jueves, cuando la empresa de forma extraña decidió cerrar las negociaciones tras rechazar la prórroga de un día más de negociación que pidieron el
Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el sindicato.
Son alrededor de 2 mil 300 empleados a nivel nacional que dejaron de laborar, sin embargo, se enfrentan a que el nuevo contrato colectivo, según el sindicato, contemplaba reducir el 18% de la plantilla y la "jubilación potenciada" para 352 trabajadores, con antigüedades de entre 10 y 20 años. Como ya se dijo, se generaron un promedio de 400 despidos recientemente, lo cual ya fue objeto de establecer las demandas correspondientes.
Otro de los inconvenientes señala que el salario más bajo corresponde a los mozos de sucursales foráneas, con 246.35 pesos diarios, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaria con 491.19 pesos. Pese a todo ello la empresa puede seguir pagando a la plantilla en mención de trabajadores lo cual le representa a Nacional Monte de Piedad un 60 por ciento en sus costos de operación.
16/02/24
Nota 139873