|
• Asegura que la deforestación está cobrando factura.
|
A+ A- Felipe Villanueva S.
Orizaba, Ver. -
Ricardo Rodríguez Deménegui , representante de la agrupación Ecologista, "Salvemos al Pico de Orizaba", hizo un nuevo llamado a la ciudadanía, principalmente a las autoridades federales y estatales a que se atienda el ecocidio que se está cometiendo en el Parque Nacional, Pico de Orizaba.
"Desafortunadamente los pronósticos y análisis se están cumpliendo en deterioro de nuestra calidad de vida en todos los aspectos, hemos sufrido las últimas olas de calor y continuarán durante el periodo de transición del Niño a la Niña y aunque parecía muy lejano, ya los caudales no están cubriendo nuestras necesidades.
La deforestación está cobrando su factura y junto con el aumento de temperatura se están secando múltiples manantiales o fuentes de agua que se consideraban permanentes".
Dijo que hoy más que nunca debemos de aplicar en forma emergente el cuidado y
almacenamiento de agua en nuestros hogares y exigir a las autoridades que cumplan con sus funciones de proteger el
Parque Nacional Pico de Orizaba.
"Esta es la base del equilibrio y nuestra fábrica de agua, particularmente los restos del glaciar Jamapa están formando corrientes hídricas de sedimentos llamados agua alpina y que consiste en el deshielo de las partes más bajas del glaciar llamado permafrost".
El ambientalista recordó que al glaciar Jamapa del Volcán Pico de Orizaba, le quedan por lo menos 7 años más y con esto, el desabasto de agua natural en la zona centro y sur del Estado ocasionará una severa crisis.
13/05/24
Nota 140210