|
Tiran a Uno del Tren y le Mutila una Pierna.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- En una más de las agresiones que sufrieron ciudadanos de países centroamericanos en el municipio de Río Blanco a manos de policías estatales y auxiliares bancarios,
Manuel Antonio Palma Avela , salvadoreño de 23 años, el sábado 18 del presente fue arrojado de un tren en movimiento y perdió una pierna.
Ello motivó que 82 de ellos escribieran y firmaran un "Manifiesto Público Centroamericano", donde exponen su caso a la opinión pública de México y el mundo, y se dirigen a los presidentes de sus países, magistrados, Cámara de Diputados, Senadores, comisionados de Derechos Humanos, organismos internacionales de Derechos Humanos, representantes de estados, embajadas, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección del Migrante, a la Santa Sede de la Iglesia Católica, a Iglesias Evangélicas y a la Comunidad Internacional, para que interpongan sus buenos oficios, en aras de lo que sucede en esta región.
Oscar H. Bulnes,
Eric Meza Canales ,
José Angel Benedit y Nelson de Jesús Ribera, son algunos de los 82 centroamericanos indocumentados que encabezan esa lista, donde en su escrito dicen que ellos tienen derechos que deben ser respetados en su integridad física, personal e intelectual.
Agregaron que en vista de tantas denuncias por los abusos que sufren ellos y sus connacionales, denuncian el exceso abuso de autoridades policiacas, militares y migratorias de "vuestro querido país mexicano".
Esos abusos son: persecuciones, golpes, robos, chantajes, acoso y violación sexual, torturas físicas y psicológicas, asesinatos, mutilaciones y heridas por impacto de bala.
Demandan justicia inmediata y que sean puesto a disposición de autoridades competentes, los policías que vigilan la estación de FERROSUR en esta ciudad, las que el sábado 18 a las 15.50 horas, "abusando de su vestimenta y arma de reglamento golpearon salvajemente a un grupo de ciudadanos hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses".
Narran cómo uno de sus compañeros –
Manuel Antonio Palma Avela - lo lanzaron los policías bajo los niveles de tránsito por donde circula el ferrocarril, mutilándole una pierna, "lo que constituye un duro golpe a nuestra dignidad de migrantes".
21/05/02
Nota 1403