|
La acusan de presunto desvío de recursos, nepotismo, tráfico de influencias y falsificación
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Camerino Z. Mendoza, Ver. .-"El pueblo está caliente" afirmaron los integrantes del
Frente Cívico Mendocino al denunciar penalmente ante el Ministerio Público de Ciudad Mendoza a la alcaldesa de éste municipio
María Elena Poceros Domínguez por los presuntos delitos de nepotismo, desvío de recursos, tráfico de influencias y falsificación de documentos oficiales, más lo que le resulte.
Edmundo Miranda Feria , representante del Partido Convergencia;
Rodolfo Aguilar Vera , del PRD;
Antonio Parra León , del PT y
José Blas Montesinos del PVEM, acudieron en compañía de una veintena de ciudadanos a presentar su denuncia, previa conferencia de prensa donde expusieron su molestia.
NEPOTISMO
Rodolfo Aguilar Vera reveló, con copia de la nómina en mano, que familiares de la alcaldesa devengan un salario quincenal; es el caso de su prima Silvia Poceros, quien es empleada sindicalizada, pero percibe, además, una compensación de 2 mil pesos quincenales sin especificar concepto.
Otro de sus familiares que perciben sueldo del erario, es su yerno
Abraham Camacho Rodríguez que cobra 1656 pesos quincenales. El tesorero del ayuntamiento,
Gabriel Sánchez Moreno es cuñado del hijo de la alcaldesa,
David Federico Barroso Poceros y cobra dos mil pesos más que los propios ediles, devengando 9 mil 210.86 pesos a la quincena.
TRAFICO DE INFLUENCIAS.
Utilizando el cargo para beneficiar a sus familiares,
María Elena Poceros Domínguez designa grandes cantidades de dinero a las empresas de sus consanguíneos.
Es el caso de
Rafael Poceros González , a quien mensualmente factura fuertes sumas de dinero por concepto de trabajos de imprenta.
Marcelo Poceros Castillo , sobrino de María Elena, propietario de Audio Sonorama, cobra 10 mil 46 pesos por concepto de perifoneo de actividades del ayuntamiento.
El servicio mecánico, está destinado al taller de
Javier Alcantara Schettino , consuegro de la primera autoridad, en el 2002 facturó 668 mil 919. 96 pesos y 902 mil 876 en conceptos varios.
Servicio Médico que el ayuntamiento brinda a los empleados de confianza está designado a la clínica Santísima Trinidad que es propiedad del suegro del tesorero y las facturas, impresas a nombre de la esposa del encargado de las arcas, Lilian Hernández Plauchú, son por cantidades de más de 729 mil 440 pesos en el 2002 tan solo por el servicio médico de los policías.
EL NIÑO DE ORO.
Así denominaron al camión de volteo marca Dodge con capacidad de 6 metros cúbicos propiedad del secretario del ayuntamiento de Río Blanco,
David Federico Barroso Poceros , hijo de la presidenta municipal Mendocina, que diariamente cobra en el erario, mil pesos.
Se supone, dieron a conocer en la rueda de prensa, que el camión fue contratado por un tiempo de dos meses, sin embargo, las facturas demuestran que laboró por 13 meses en un programa de descacharrización al son de mil pesos diarios por los servicios. El colmo del descaro llegó cuando al camión del hijo de la alcaldesa, le compraron llantas nuevas con valor de 5 mil 130 facturado a nombre del ayuntamiento.
FALSA MAESTRA.
Resulta, que tras una investigación realizada por los integrantes del Frente Cívico Mendocino, se descubrió que
María Elena Poceros Domínguez , sedicente maestra, falsificó documentos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer constar estudios de nivel bachillerato.
María Elena Poceros Domínguez se graduó en el mes de agosto de éste año como educadora; pero desde el bachillerato jamás lo cursó.
A través de una constancia expedida por el Centro Escolar Aparicio con domicilio en 10 Oriente No. 1005 del estado de Puebla con teléfono 2428472 firmada el 24 de septiembre de éste año por el director de la institución José María de Alva Saucedo, donde puntualiza que el certificado que María Elena Poceros exhibe, es apócrifo.
José Blas Montesino, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mostró la copia certificada del certificado de bachillerato de la primera autoridad y la respuesta del director de la institución educativa donde puntualiza desconocer como alumna y como egresada de esa escuela a Poceros Domínguez.
OPERACIÓN CHAYOTE.
Por indicaciones del secretario general del Comité Directivo Municipal del PRI en Mendoza y secretario del ayuntamiento de Río Blanco,
David Federico Barroso Poceros , el jefe de egresos de la tesorería Mendocina Ricardo Ábrego Piña entregó, de mano propia a partir del medio día, un billete de cien pesos con la imagen de Nezahualcoyotl, a fin de que la noticia no fuera publicada en los medios de comunicación de la zona centro.
A las trece horas se presentaron ante el secretario del ministerio público con sede en Ciudad Mendoza, a denunciar a la alcaldesa
María Elena Poceros Domínguez ; recalcaron después, que no se trata de ningún ataque político, porque el
Frente Cívico Mendocino lo forman integrantes de varios partidos y sociedad civil.
09/10/03
Nota 14037