|
• La corporación “Elite” (Fuerza Civil) rebasó los límites: CEDH.
|
A+ A- www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El saldo que dejó el desalojo del pasado 20 de junio de este año, en Totalco, municipio de Perote, fue lo último que cometieron elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la denominada "Fuerza Civil" que fue desaparecida; mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se quedaría "corta" con 21 recomendaciones dirigidas a esta corporación.
Namiko Matzumoto Benítez , titular de la CEDH, informó que de las 21 recomendaciones emitidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por violaciones a derechos humanos por parte de Fuerza Civil, 17 ocurrieron en la actual administración.
De todas estas recomendaciones, no hubo respuesta alguna por la SSP, para regular las acciones irregulares cometidas y el Gobernador del Estado, poco o nada ha dicho acerca de sancionar o regular dichas observaciones que se dieron durante su administración.
Pero no sólo la desaparecida Fuerza Civil es la que aplicaba la fuerza bruta, sino en general elementos de patrullas estatales han sido acusados por el uso excesivo de la fuerza, lesionando a los ciudadanos, además de aplicar la violencia psicológica.
Independientemente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organizaciones afines independientes, pero reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas, siguen exhortando a los veracruzanos a denunciar cualquier abuso, extorsión o detención arbitraria de policías dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública.
27/06/24
Nota 140389