|
• La madrugada de este jueves partieron hacia el Estado de Puebla.
|
A+ A- Felipe Villanueva S.
Acultzingo, Ver. - La Caravana migrante denominada "de Jesús" o "de Jesucristo" pernoctó en la congregación de Tecamalucan, municipio de Acultzingo, en donde fueron recibidos por autoridades municipales encabezadas por el alcalde,
Luis Alfredo Cruz López .
El campamento fue situado en las albercas "El Milagro" a la salida de la congregación de Tecamalucan, en donde hombres, mujeres, niños y niñas pudieron descansar, pero además darse una ducha y abastecerse de víveres. El responsable de esta caravana, el Pastor Miguel, dijo que han tenido muchas dificultades
"Hemos tenido muchas dificultades y pérdidas, antes de llegar a Piedritas en el Estado de Oaxaca, pasando el retén, un carro mató a 4 personas; se llevó a dos jóvenes y dos mayores; hemos enfrentado terrorismo y personas que se han perdido en la caravana, sobre todo jovencitas.
Es difícil la vida del migrante, pero hemos recibido ayuda de Protección Civil, del pueblo de México, del mismo modo, ayuda de sacerdotes. Cuando esta travesía inició, éramos 7 mil migrantes, pero ahora a la llegada en Acultzingo sólo nos contamos entre 400 y 500, pero sigue bajando el número y seguimos avanzando".
Explicó que la próxima parada es Tehuacán, Puebla y posteriormente será la Ciudad de México. "Con la voluntad de Dios, seguimos caminando, pero llevamos muchos enfermos y en la madrugada de este jueves saldremos con rumbo a nuestro siguiente destino.
Quiero desearle la mejor suerte a Veracruz y la bendición, somos latinos y sudamericanos, darles las gracias por ser tan atentos y bondadosos con nosotros y que sepan de esta ayuda que se nos dio, el mensaje es a cubanos, ecuatorianos, peruanos, venezolanos, guatemaltecos, nicaragüenses, colombianos, dominicanos, hondureños, del Salvador, que aquí hemos estado seguros".
El Presidente Municipal de Acultzingo,
Luis Alfredo Cruz López , es quien llevó hasta las albercas El Milagro a la salida de Tecamalucan a la caravana. "Tuvimos contacto con autoridades estatales como Protección Civil, Guardia Nacional y SEDENA, quienes vienen resguardando a los migrantes y nosotros como responsables de este territorio, les hemos brindado un espacio y comida así como un descanso.
Los caminantes han recibido atención médica departe de Servicios de Salud del Estado y este Ayuntamiento les ha dado algunas facilidades. Desde que entraron a México y ahora en Acultzingo, los tres niveles de Gobierno nos estamos coordinando para que las personas tengan un paso tranquilo y con el debido resguardo y apoyo.
La ciudadanía ha estado llevando algunos víveres necesarios y Protección Civil entregará la Caravana a las autoridades del Estado de Puebla". Hizo el llamado a ser solidarios.
"En Acultzingo las familias tenemos al menos un migrante y la migración es parte de nuestra historia; hoy nos toca recibir y cobijar a nuestros hermanos pues nos ponemos en sus zapatos, por fortuna este fenómeno no es alarmante en este municipio, además de que se da en cualquier municipio de la zona de las altas montañas.
12/09/24
Nota 140717