|
* Se refirió al Parque Nacional Pico de Orizaba, en donde el último glaciar se derrite.
|
A+ A- Felipe Villanueva S.
Nogales, Ver.- La alerta que han emitido agrupaciones ecologistas y de protección al medio ambiente, acerca de que en unos años, el Estado de Veracruz podría quedarse sin agua, fue confirmado por el Presidente Municipal de Jamapa,
Víctor Morales Castro .
"Ya fui regidor, ya fui Presidente Municipal hace 20 años y nuevamente soy alcalde. En el 2004 fui allá en donde el hielo se está deshaciendo, en donde nace el Jamapa y por donde atraviesa y creo que la petición es para el gobierno federal, que meta las manos, que ya no se derriben tantos árboles en el
Parque Nacional Pico de Orizaba.
Veo una tala espantosa, ya nada más se ven los troncos; creo que los nuevos gobiernos, federal y estatal deben aplicarse para que se obligue a la gente de esa zona a que se conserven los árboles, porque si no hay árboles no hay agua, el agua es vida, no hay un solo lugar que no necesite agua".
Reitera que el vital líquido es vida para la gente y ese vital líquido proviene de los glaciares, que por desgracia sólo queda el Jamapa y que está a punto de desaparecer por el cambio climático que está provocando el mismo ser humano, que en las zonas altas del Pico de Orizaba, también vive de la agricultura y de ahí come tanto el ser humano como los animales.
Exclamó que es necesario que los Presidentes Municipales deben de unirse para buscar programas de conservación y no sólo es importante la reforestación, sino además las sanciones a esos talamontes que existen en esa zona y que inexplicablemente las autoridades no regulan.
Dijo qué, ejemplo claro de todo esto, son las elevadas temperaturas. "En Jamapa, hemos sentido temperaturas de hasta 54 grados centígrados y se generó una alerta climática e intranquilidad en los habitantes.
Al respecto de la seguridad que debe existir, explicó que la República Mexicana está dividida en 571 microregiones de la mesa para la construcción de la paz; " nuestra región que comprende Boca del Río, Veracruz,
Manlio Fabio Altamirano , Medellín y Jamapa, de estos puedo decirles que nuestro municipio es el más pacífico que existe, hay cero violencia en Jamapa, pero es un sitio en donde atraviesa mucha gente de las regiones aledañas y no ha habido problema alguno, ya que la Guardia Nacional, desde que hizo acto de presencia, desmembró a las banditas de delincuentes que había en esta zona y estamos el cero en delitos de alto impacto", terminó diciendo.
27/09/24
Nota 140779