Aprueba Congreso Presupuesto de Egresos 2025.

• El gasto total supera los 175 mil mdp, 7.4 por ciento más que el año anterior.
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Xalapa, Ver. - El Pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó con 39 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, por 175 mil 245 millones 285 mil 470 pesos, con un crecimiento nominal del 7.4 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos del Estado para 2024.

En la Décima Sesión Ordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional, las diputadas y los diputados votaron en sentido positivo el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, a propuesta de la titular del Ejecutivo estatal, fundamentada en los criterios de austeridad, eficiencia, balance presupuestario sostenible, disciplina y transparencia financiera, control anticorrupción y evaluación de desempeño.

De acuerdo con el dictamen, dicha propuesta fue formulada "con una visión de desarrollo integral y sostenible, en atención a las expectativas de crecimiento económico proyectadas por el país, estimadas entre 2 y 3 por ciento en términos reales". Precisa que "este presupuesto tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos para generar un impacto significativo en la calidad de vida de las y los veracruzanos, manteniendo un equilibrio entre la disciplina financiera y las necesidades prioritarias de la población".

Destaca que la política de gasto para este ejercicio fiscal se enmarca en un enfoque de racionalidad, sostenibilidad y responsabilidad fiscal, con el objetivo de consolidar un desarrollo económico y social equilibrado en Veracruz. Este presupuesto "busca no solo optimizar la asignación de los recursos públicos, sino también priorizar el bienestar de las y los ciudadanos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, mediante una distribución justa y eficiente del gasto".

Así, el Poder Ejecutivo ejercerá 112 mil 946 millones de pesos (mdp); el Legislativo, 801 millones; el Judicial 2 mil 568 millones; los órganos autónomos, 10 mil 388; las participaciones y aportaciones para los municipios ascienden a 36 mil 636 millones 833 mil 884 pesos; por provisiones salariales y económicas, 3 mil 843; y a deuda pública se destinará 8 mil 059 millones 941 mil 27 pesos.

El monto autorizado a los órganos organismos autónomos o entes públicos a los que se asigne porcentajes específicos del presupuesto es de 68 mil 330 millones 245 mil 756 pesos.

El importe para los poderes Legislativo y Judicial y para los organismos autónomos asciende a 13 mil 758 millones 786 mil pesos: Para el Legislativo, 801 millones 020 mil 257 pesos; para el Judicial, 2 mil 568 millones 893 mil 107 pesos y para los organismos, 10 mil 388 mil millones 872 mil 636 pesos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contará con 72 millones 937 mil 060 pesos; el Organismo Público Local Electoral (OPLE), 1 mil 400 mdp; el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), 194 millones 717 mil 582 pesos; la Universidad Veracruzana (UV), 6 mil 836 millones 565 mil 135 pesos y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), 47 millones 848 mil 364 pesos.

Para la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), 23 millones 300 mil 900 pesos; Fiscalía General del Estado (FGE), 1 mil 777 millones 508 mil 649 pesos; Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), 93 millones 597 mil 026 pesos y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), 92 mdp.

El importe de subsidios para los gastos de operación y gastos de capital de las dependencias de la Administración Pública Estatal asciende a 79 mil 860 millones 886 mil 150 pesos, el de los subsidios previstos para los Organismos Públicos Descentralizados del Poder Ejecutivo es de 32 mil 877 millones 786 mil 282 pesos y el de los Fideicomisos Públicos que reciben aportaciones estatales, de 207 millones 306 mil 779 pesos.

Las Participaciones y Aportaciones para los Municipios alcanzan los 36 mil 636 millones 833 mil 884 pesos; el Fondo General de Participaciones se estima en 11 mil 389 millones 691 mil 891 pesos, y el Fomento Municipal, 2 mil 919 millones, 902 mil 603 mdp.

Del Ramo 033, se asignarán recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FortamunDF) con 8 mil 186 millones 884 mil 795 pesos y para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun), con 11 mil 352 millones 768 mil 175 pesos.

Posicionamientos

En uso de la palabra, la diputada Naomi Edith Gómez Santos , del Grupo Legislativo de Morena, señaló que proteger a las personas más necesitadas, fortalecer el tejido social, garantizar un desarrollo inclusivo y robustecer las instituciones indispensables para el bienestar de la población deben ser prioridades de todo presupuesto, por lo que aseveró que la aprobación del presupuesto 2025 es un acto de justicia social y está destinado a fortalecer áreas fundamentales para el desarrollo del estado.

A su vez, el diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo confiar en que este presupuesto será fundamental para promover el desarrollo y la consolidación del bienestar social del pueblo veracruzano por medio de la creación de más empleos formales, dignos y productivos y la aplicación responsable y pertinente los recursos estatales.

De acuerdo con el diputado Ramón Díaz Ávila , del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), el presupuesto 2025 es una herramienta principal de la estrategia pública que busca consolidar la política del bienestar, de la transformación social y de la recuperación económica de Veracruz y que su trascendencia estriba en el impacto directo que genera en la vida social, económica y política de las y los veracruzanos.

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Enrique Cambranis Torres indicó que el presupuesto debe ser una herramienta clave para ejecutar políticas públicas alineadas con las necesidades de la población, por lo que hizo un llamado a la congruencia y al compromiso con las y los veracruzanos y exigió un presupuesto que refleje las verdaderas prioridades de la gente y garantice un manejo transparente y eficiente de los recursos.

Seguidamente, el diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada , del partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el presupuesto de un estado sienta las bases para la realización de las acciones comprometidas en beneficio de las y los ciudadanos y que el solo puede regresar a éstos a través de obras, bienes, servicios, programas y políticas públicas que eleven su calidad de vida.

El diputado Héctor Yunes Landa , del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la discusión del dictamen debe llamar a las y los legisladores a una profunda reflexión sobre el destino que se debe dar a los recursos de los veracruzanos y se pronunció en contra de la reducción en las prioridades, el continuismo, la discrecionalidad y el subejercicio.

Tras la aprobación en lo general y en lo particular del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz para el ejercicio 2025, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro , instruyó emitir el Decreto correspondiente y turnarlo a la titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

21/12/24 Nota 141144 

Cambios por cuarta ocasión en Comunicación Social del Ayuntamiento cordobés.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Delatan solapamiento al contralor y director de desarrollo social.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
CAID en cadencia con el desarrollo físico, social y académico de Jóvenes y niños.
El enemigo a vencer en las próximas elecciones es al gobierno federal y estatal: Pepe Yunes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Lo que más le interesa al partido en el poder es quedarse ahí: PAN.
DE TODO UN POCO.


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Todo parece indicar que Julio González y Pumas separan sus caminos para el torneo Clausura 2025 y queda saber quién será el portero de la UNAM. Más allá de sus actuaciones y convocatorias a la Selección Mexicana, la figura del guardameta se ha parece haberse devaluado y perdido su lugar dentro del club.

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