|
A punto de ocurrir un ecocidio.
|
A+ A- Orizaba Ver.- Personal de FERROSUR al tender las nuevas vías del ferrocarril, realizaron detonaciones de dinamita en el cerro, lo que provocó daños irreversibles al manantial del Rincón del las Doncellas del municipio de Nogales que en los últimos años disminuyó el caudal y se corre el riesgo de que se extinga.
El director de la Comisión Municipal del Agua en el municipio de
Ciudad Mendoza Héctor Gómez Sánchez, ayer estuvo en ésta ciudad, y sostuvo que el manantial del Rincón de las Doncellas abastece del vital líquido a familias de las ciudades de Mendoza, Nogales, Río Blanco, y Pluviosilla.
Expresó que las autoridades municipales de la región podrían mejorar el abasto de agua en el sistema de las "Tres Villa" dragando la presa, sin embargo, los intentos de anteriores directores de la comisión, se frustraron, y hoy hay que enfrentar las consecuencias de escasez del vital líquido.
Aseguró que la vida del manantial del Rincón de las Doncellas se extingue y puede ocurrir un ecocidio ecológico, si no se cuidan los recursos naturales que con la modernización y el desarrollo industrial parecen acabarse.
Resaltó que el sistema desde Ciudad Mendoza hasta Orizaba beneficia, a un promedio de 30 mil familias, las que solo utilizan el vital líquido, sin tener una cultura de cuidar lo que la naturaleza nos regala.
Para concluir dijo que así como el manantial del Rincón de las Doncellas se muere, por las detonaciones de dinamita que hicieron trabajadores de Ferrosur en el cerro, y que bloqueó parte del caudal, lo mismo ocurre con otras fuentes de agua en el mundo que están a punto de morir por culpa del hombre.
10/10/03
Nota 14118