|
Imperdonable, falló la escolta de MAV.
|
A+ A- **** Guaruras desleales; ¿son voz autorizada?
**** Gómez Merlo no cede a los chantajes
Por:
Andrés Valencia HerediaEn la calle y en los actos públicos deben ser su sombra, la primer línea de fuego, son el escudo humano, pero esa es su profesión y de ser necesario deben sacrificar su seguridad personal por la del político, artista, empresario o diplomático al que protegen. Me refiero desde luego a los guardaespaldas. Y en el caso del gobernador
Miguel Alemán Velazco las reglas no cambian, quienes están a cargo de su seguridad no pueden darse el lujo de cometer errores. La seguridad del jefe del Ejecutivo del Estado debe ser su prioridad. De buena fuente nos enteramos que en su más reciente gira por el municipio de Nogales para supervisar los trabajos de reconstrucción de la zona dañada por el desbordamiento del río Chiquito, la integridad del mandatario se puso en riesgo por errores de logística. Vera usted. En giras anteriores el Gobernador entraba a la zona afectada por una calle y salía por otra, pero en esta ocasión entró su camioneta y detrás de ella una gran cantidad de vehículos de las autoridades municipales y de periodistas que lo acompañaban en su recorrido, pero el personal de logística no tuvo la precaución de observar que la calle de salida estaba obstruida por varios camiones de volteo cargados con piedra y por consiguiente cuando Miguel Alemán dispuso retirarse del lugar se armó la rebambaramba porque no había forma de salir y todo mundo comenzó a correr y a gritar que quitaran los vehículos porque el mandatario ya se iba.
Obvio es que los "guardaespaldas" se pusieron nerviosos y se bajaron de la camioneta para gritonearle a medio mundo que quitaran sus vehículos. He ahí el más grave error, dejaron sólo a su protegido, quien al ver tal alboroto optó por bajarse de su camioneta y caminó -aproximadamente cuatro cuadras- hasta donde lo esperaba el helicóptero. No, claro que el problema no es que haya caminado, el problema es que lo expusieron, primero a una emboscada en una calle sin salida, segundo, lo descuidaron por completo y, tercero, ni cuenta se dieron cuando se bajó y comenzó a caminar sin ningún tipo de protección y expuesto a todo tipo de riesgos. Cuando se dieron cuenta que el gobernador ya no estaba en la unidad sus "escoltas" tuvieron que correr para alcanzarlo un par de cuadras adelante.
La historia es verídica, pero ¿el Secretario de Seguridad Pública,
Alejandro Montano Guzmán , fue informado de lo ocurrido o se lo ocultaron? Según algunos manuales de Guardaespaldas, un escolta debe ser un experto en defensa personal, manejo de armas de fuego, debe medir mínimo 1.70 metros de estatura, debe correr los 50 metros en menos de nueve segundos y mil metros en menos de cinco minutos, pero sin temor a equivocarme hay miembros de la ayudantía que no cumplen con todos estos requisitos ¿o no? Pero bueno, si me atrevo a comentar esta situación es con el único propósito de que se tomen cartas en el asunto y no vuelva a ocurrir, porque eso sí, los guaruras del Gobernador son buenos para golpear a los periodistas que tratan de entrevistarlo, pero para protegerlo…me reservo mayores comentarios. Ojalá no me lo tomen a mal, pero es bueno conocer a tiempo las deficiencias que se tienen para enmendar las fallas y ojalá que así se haga.
*****
Pero no conforme con cometer graves errores, se ha llegado a escuchar que algunos de ellos son hasta desleales porque pecan de indiscretos y comentan las actividades privadas y hasta confidenciales de sus jefes. Por ello tanta fuga de información. Es más, hay hasta periodistas que se jactan en decir que toda su información la obtienen a través de los "guaruras" ¿verdad Daniela? ¿A caso también son voces autorizadas para dar información a los medios?
*****
¿Será verdad que el doctor
Salvador Gómez Merlo ya no aguanta a un periodista que siempre le pide dinero (10 y hasta 20 mil pesos) a cambio de no revelar quién en realidad está detrás de conocida cadena de farmacias y su modus operandi? No me crean, pero las malas lenguas aseguran que el periodista aludido se caracteriza porque siempre anda muy activo, sus amigos lo aprecian por pasivo y el capital político que le ven ¿será?, yo no creo y usted. Por favor envíeme sus comentarios a laberintopolitico@yahoo.com.mx
13/10/03
Nota 14191