|
El DIF municipal realizara estudios para prevenir el cáncer cervico uterino y de mama.
|
A+ A- Ixtaczoquitlán Ver.- Luego de afirmar que las dos principales causas de muerte en la mujer mexicana es el cáncer cervico-uterino y el cáncer de mama, la presidenta del DIF municipal Jovita Groth de los Santos dijo que en breve realizaran estudios para prevenir este tipo de enfermedades, al mismo tiempo consideró de alarmantes los datos aportados por el Centro de Especialistas de Ginecología Oncológica A.C. de la ciudad de México.
Añadió que el próximo 6 y 7 de diciembre médicos de este Centro medico, vendrán a realizar estudios de colposcopía, osteoporosis, ultrasonidos, masto grafía y ultrasonido de próstata con un bajo costo, esto con la finalidad de evitar un mayor fallecimientos debido a estos padecimientos.
"Es preocupante conocer que cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino", dijo la entrevistada y añadió que los costos del citado diagnostico, varían de acuerdo al estudio que deseen realizarse a o en su caso a petición de su medico familiar, aunque las interesadas deben adquirir con anticipación una ficha para tener asegurada la cita con los especialistas ya que solo estarán en este municipio los días antes citados.
Apuntó que las fichas se pueden adquirir a partir del seis de noviembre en las instalaciones del DIF municipal, de 10 a 14:00 horas y explicó que la colposcopía deben realizársela las mujeres que hayan iniciado relaciones sexuales a temprana edad, esto en forma urgente, cuando tengan inflamación o flujo que no desaparece. Sangrado anormal o verrugas.
Jovita Groth de los Santos, reiteró que cada año de acuerdo a la información que recibió mueren 4 mil 600 mujeres con mayor frecuencia en edades que fluctúan los 45 años, por cáncer cervicouterino y el cáncer mamario es la segunda causa de muerte en mujeres de 40 años de edad.
15/10/03
Nota 14279