|
Inician los comerciantes a vender productos navideños.
|
A+ A- Orizaba, Ver.-
Florencio Lezama Celis , secretario general de terraceros CTM denunció ayer que durante los últimos meses se ha registrado un inusitado aumento en el número de empresas constructoras "piratas" en la región, cuyos propietarios ó encargados, además de evadir el pago de impuestos ante hacienda, no dan de alta a sus trabajadores ante el IMSS.
"Y es que estas compañías operan desde la clandestinidad puesto que carecen de un domicilio fiscal y de una razón social por lo que ofrecen sus servicios en forma "ambulante" a particulares ó ayuntamientos que las contratan por razones de economía".
Lezama Celis mencionó que contratar a estas empresas "piratas" resulta un riesgo "ya que si bien son baratas, por su misma situación no ofrecen ninguna garantía al cliente sobre las obras que realizan y que en la mayoría de los casos son de ínfima calidad"; "en cuanto
a sus empleados los tienen totalmente desprotegidos ya que les niegan las prestaciones económicas y sociales que establece la ley federal del trabajo".
Dijo que "estas compañías constructoras hacen desleal competencia a las que están legalmente establecidas y que si se preocupan por la seguridad social y los salarios de sus trabajadores, pagan impuestos, tienen un domicilio fiscal y por lo mismo garantizan el trabajo a los clientes".
Hizo un llamado a las autoridades municipales de la región para que se abstengan de contratar los servicios de estas compañías "y si lo hacen deben condicionarles los contratos a que protejan a sus trabajadores, registrándolos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social".
17/10/03
Nota 14305