|
Alarmantes cifras de invidentes en la región.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- "La población de deficientes visuales en la región está creciendo en una forma alarmante debido al aumento de enfermos de diabetes" declaró ayer el presidente de la Asociación de invidentes en la ciudad,
Leonardo Javier Gutiérrez Tamayo , quien estimó que actualmente hay en la zona al menos 500 personas que han perdido el sentido la vista de manera parcial ó definitiva.
Señaló el entrevistado que "una de las principales secuelas de la diabetes es la degeneración paulatina de la retina y esto hace que los enfermos vayan perdiendo la vista en forma progresiva hasta convertirse en ciegos ó deficientes visuales".
"Se trata de un problema de salud bastante grave que requiere de la implementación de acciones urgentes que tiendan a prevenir la diabetes, enfermedad que se está convirtiendo en la principal causa de fallecimientos en el país" expresó Gutiérrez Tamayo.
Comentó que " lo más preocupante es que la "insulinodeficiencia" está atacando en la población infantil y juvenil, e incluso, ya hasta se han registrado casos de recién nacidos que padecen de esta mal por causas congénitas" subrayó.
"Aunque es preciso aclarar- dijo- que la cifras de deficientes visuales infantiles y juveniles no se conocen exactamente debido a los perjuicios de sus familias que por vergüenza ó temor a las críticas los mantienen recluidos en sus domicilios como si padecieran de algunas enfermedad contagiosa".
17/10/03
Nota 14306