|
El 10 % de la población infantil sufre desnutrición.
|
A+ A- San Andrés Tenejapan , Ver.- A pesar de que se tiene detectado que un diez por ciento de la población infantil presenta cuadros de desnutrición, ninguno ha sido grave, señaló la directora del Centro de Salud de la SSA,
María Magdalena Mazahua Lima .
Gracias a la intervención del personal médico que detecta el mínimo síntoma, o cuadro, se han podido recuperar de dos a tres niños por mes, con apoyos directos del programa de Oportunidades. Alimentación consistente en papillas, nutrientes (galletas enriquecidas con cereales), y vitaminas.
Reconoció que el factor para que se dé este problema, es la forma de vida que llevan, ya que las madres de familia carecen primero de conocimientos sobre una buena alimentación y, segundo, del recurso económico para adquirirlos; dos graves topes que impiden al sector salud evitar la desnutrición.
Pese a todo ello, se busca que las madres busquen alimentos alternos, evitando así que sus hijos estén desnutridos, y en coordinación con el ayuntamiento, a través de programas federales, la mayoría recibe despensas mensuales de acuerdo al número de integrantes de familia.
Dijo que el personal del centro de salud está comprometido con las acciones de salud, y cada determinado tiempo se hacen visitas a las comunidades, y a las familias inscritas en el programa Oportunidades, además que se les mantiene un cuadro de visitas para tener un cuadro de salud constante, y cuando se detecta algún problema de salud, enseguida se atiende, enfatizó.
25/10/03
Nota 14578