|
Director del ISSSTE ordenó implementar medidas para evitar riesgos epidemiológicos en todas
|
A+ A- Por; Gilberto Gómez M.
Orizaba, Ver. .-El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),
Benjamín González Roaro , ordenó implementar medidas para evitar riesgos epidemiológicos en todas sus clínicas, hospitales, hospitales regionales y generales de todo el país.
Luego de recibir de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) la Opinión Técnica relativa a los acontecimientos registrados en el Hospital 1 de Octubre, el funcionario dio a conocer diversas medidas y será a través de la
Subdirección General Médica que se atenderán las observaciones establecidas por el organismo.
En un comunicado, precisó que se integrará un grupo multidisciplinario de médicos especialistas, así como enfermeras sanitarias, para garantizar la aplicación de la
Norma Oficial Mexicana 026-SSA-2-1998, así como las modificaciones que se realizarán a la misma en fechas próximas.
Asimismo, se iniciará la remodelación de las instalaciones de la Unidad de
Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital 1 de Octubre y a nivel nacional se reforzarán las acciones de capacitación del personal médico y de enfermería en materia de control de infecciones nosocomiales.
También se integrarán guías específicas elaboradas por especialistas infectólogos y epidemiológicos, que serán de aplicación obligatoria en todos los hopitales del ISSSTE, en refuerzo a las normas señaladas por el Sector Salud para el control de infecciones nosocomiales y la vigilancia epodemiológica.
Como refuerzo a las normas especialistas infectólogos y epidemiólogos elaborarán guías para el control de infecciones nosocomiales y de vigilancia epidemiológica.
Finalmente cabe destacar que las medidas adoptadas por el ISSSTE se hicieron conjuntamente con la UNAM quien ayudará con la aplicación de un programa de capacitación permanente para el manejo de infecciones nosocimiales, el cual arrancará en noviembre con el apoyo de 500 enfermeras y se extenderá a todo el personal médico y paramédico del país.
26/10/03
Nota 14599