|
Hermetismo en la familia Zepahua. vecinos contentos con su retorno luego de 139 días de perm
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Tequila, Ver. -139 días después de haber desaparecido de manera misteriosa cuando realizaba actividades de proselitismo, de la misma forma apareció el diputado federal electo por el XVIII Distrito de Zongolica,
Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia.
En un ambiente de hermetismo casi total y hasta groserías, la familia del dos veces alcalde de Tequila, ex diputado local y actual intecegrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión vivió éste lunes, el retorno de Mario Zepahua quien regresa a la semana con dos días de haber concluido el plazo que supuestamente los secuestradores dieron para pagar el monto del rescate o de lo contrario moriría.
La madrugada de éste lunes, a decir de Leticia Zepahua, hermana del secuestrado, llegó a su domicilio de la calle de Sur 11 número 1120 entre orientes 24 y 26 de
Orizaba Mario Zepahua .
Está delicado de salud, recibe atención médica y obtendrá algunos días de reposo absoluto antes de hacer acto de presencia en un lugar público donde otorgará una rueda de prensa.
Ya habló con el gobernador del estado
Miguel Alemán Velasco , con
Adolfo Mota Hernández , presidente del CDE del PRI y con algunos de sus amigos más cercanos, pero desde la semana pasada se rumoró de manera muy constante que ya lo había hecho.
El trato de la familia Zepahua hacia los medios de comunicación sufrió un cambio radical, pues mientras hasta hace unas semanas eran utilizados para difundir los mensajes de la familia y del propio
Mario Zepahua Valencia para anunciar el ultimátum y solicitud de apoyo a las autoridades y a su misma familia, éste lunes cerraron las puertas a la prensa.
Con movimientos recios de ambos brazos que agitados en el aire, acompañados de un tono molesto a la hora de hablar mostraban la molestia de las visitas, Ricardo Zepahua, padre del empresario liberado se negó a recibir a los reporteros en su tienda localizada en la plaza Juárez número 7 de éste municipio, los corrió y los invitó a dirigirse a la casa de Mario Zepahua en Orizaba.
Alrededor de las cuatro de la tarde, en el domicilio de
Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia de Orizaba, empleados de la línea de Autotransportes De la Sierra (ADELAS) y de la recién creada empresa Sierra Vans que presta servicio de transporte rural, entregaron a los reporteros un comunicado.
En el escrito, copias fotostáticas de papel bond en color blanco, se puede leer:
Orizaba, Ver., a 27 de octubre de 2003.
A la opinión pública
A los medios de comunicación.
La familia Zepahua conscientes de la gran demostración de solidaridad mostrada durante el secuestro de nuestro querido Mario y por el compromiso adquirido con los medios de comunicación hacemos oficial el retorno a ésta su familia, seguros de contar con su invaluable comprensión les pedimos respeto al periodo de recuperación que conlleva ésta situación.
Le reiteramos el compromiso de ofrecer una rueda de prensa en cuanto su recuperación lo permita.
Respetuosamente firman
Leticia Zepahua Valencia , hermana,
Lilian Zepahua García , hija de Mario y Maricruz García de Zepahua, su esposa.
LOS VECINOS DE LA FAMILIA ZEPAHUA: CONTENTOS.
Con visible algarabía, los vecinos de la familia Zepahua en éste municipio Serrano, recibieron la noticia de la liberación de Mario Alberto. El señor Abelardo Soto, vecino de los padres del secuestrado y además compadre de Mario, señaló que los vecinos están contentos por el retorno de quien fue su alcalde.
Lo mismo que el señor Mariano, comerciante de la Plaza Juárez número 3 de Tequila, otro vecino del matrimonio Zepahua-Valencia, quien agradeció a Dios haber permitido que Mario Zepahua regresara vivo a su casa.
Por su parte, el alcalde de Orizaba,
Martín Cabrera Zavaleta señaló en entrevista "Excelente, nos parece magnífico que nuestro amigo Mario esté de regreso, a nombre de la ciudad de Orizaba, de mi familia y de mi persona, le damos la más cordial de las bienvenidas".
Lo curioso de todo, es que desde hace dos semanas se retiraron de los caminos que conducen a Zongolica las patrullas que formaban retenes; las alcancías de los camiones para que la gente aportara para su rescate fueron retiradas, el día sábado, cuando según el e-mail enviado por los secuestradores Mario Zepahua sería asesinado en caso de que su familia no pagara el rescate,
Mario Zepahua García , hijo del político, chocó a las tres de la madrugada una de las camionetas recién adquiridas Urban de la Nissann cuando se trasladaba en compañía de algunas amigas; además de que desde la semana pasada se corrió y muy fuerte el rumor de su liberación.
27/10/03
Nota 14655