|
La familia malagradecida con los medios.
|
A+ A- *** Nemi Dib adula a Joserra; ¿qué se trae?
*** Descalifican a la SSA en Universidad
Por:
Andrés Valencia Heredia .
Por fortuna ya apareció sano y salvo el diputado federal -todavía electo, porque no ha rendido protesta-
Mario Zepahua Valencia , su vida ya no pende de un hilo y ahora creo estar en condiciones de comentar con mis lectores ciertos aspectos del caso que no me han quedado todavía muy claros. El jueves 16 de los corrientes en las redacciones de varios medios se recibió un comunicado presuntamente enviado por los plagiarios del empresario transportista quienes "benévolamente" concedían un plazo de 72 horas más para que la familia pudiera pagar el rescate y en caso de no hacerlo amenazaban con matarlo. Dicho mensaje fue recibido en algunas redacciones, vía corre electrónico a las 19 horas con 23 minutos y literalmente decía así: <<Medios de comunicación..... Debido a la sensibilidad que la familia mostró el día de hoy y a petición del señor diputado
Mario Zepaha Valencia pidiendo una prórroga para dar mejores condiciones de negociación, se posterga la ejecución de Mario Zepahua hasta el próximo sábado 18 de octubre del 2003....Atenta y respetuosamente: Los plagiarios.
>> A riesgo de ser tachado de insensible, aquella misiva enviada me resultó francamente inverosímil, peliculesca, fuera de toda realidad y me hizo pensar en que existieron intereses muy ajenos a lo económico detrás del secuestro de
Mario Zepahua Valencia , pero le explico ¿por qué? Primero.
Los videos enviados a los medios de comunicación, los mensajes a la familia, la solicitud de intermediación de un obispo en las negociaciones y la presión que ejercieron para dejar fuera a las autoridades estatales, hace pensar que los plagiarios son profesionales, aunque no precisamente del secuestro, porque hasta donde se sabe un secuestrador profesional cuyo interés único es el dinero, establece contacto con la familia, pide una suma por el rescate, pero si no se paga en la fecha indicada matan al secuestrado y con un poco de suerte dejan por ahí el cadáver al menos para que alguien lo encuentre. Segundo. Un secuestrador profesional, antes se plagiar a su víctima estudia y analiza durante semanas y hasta meses cada uno de sus movimientos, los de la familia, investiga cuáles son sus bienes y en base a ello fija el monto del rescate, pero una banda de secuestradores profesionales no anda regateando como si estuvieran vendiendo en el mercado "se los entrego por cinco millones de dólares, sólo denme dos, que sea millón y medio".
Hasta este día no se sabe a ciencia cierta cuánto se pago por la liberación del ex alcalde de Tequila, pero sí se llegó a conocer a través de los medios que primero pedían una fuerte suma y la fueron reduciendo como si fuera oferta de supermercado. Lo mismo ocurrió con las presumibles fechas para su ejecución, que el 16 de octubre, luego que mejor el 18, ¿pues a qué estaban jugando? Por otra parte, nunca se supo que la familia haya solicitado algún préstamo bancario o que al menos hayan intentado vender sus autobuses o alguna otra propiedad para juntar el dinero que les pidieron ¿bastante raro no? Un colega escribió ayer que se han escuchado versiones de que finalmente el dinero del rescate no lo aportó la familia ¿será cierto? Tercero.
Si realmente el móvil del secuestro fuera económico, los autores intelectuales y materiales hubieran optado por secuestrar a la mamá, al papá o a una de las hijas del transportista y estoy seguro de que el legislador hubiese movido cielo, mar y tierra y vendido hasta su alma al diablo para pagar cualquier suma que le pidieran por algún miembro de su familia. Desde luego que si querían dinero, así les hubiera resultado más fácil y menos tardado obtenerlo, de ahí una de mis más grandes dudas ¿qué era lo que en realidad querían los plagiarios de Zepahua? Pero vamos más a fondo. En su comunicado los secuestradores utilizan términos que gente de su calaña no emplea regularmente.
Por ejemplo, mencionaron que "debido a la sensibilidad que mostró la familia y a solicitud de Mario Zepahua se aplaza su ejecución"; es decir, se mostraron conmovidos y complacientes y usted amigo lector, estará de acuerdo conmigo en que esa gente no tiene sentimientos, saben a lo que se dedican y que se juegan hasta la vida. Es la suya o la de su víctima, no hay más. También señalan: "...y a petición del señor diputado (sic)
Mario Zepahua Valencia " ¿Perdón? Usted y yo sabíamos que Mario Zepahua era un secuestrado, un hombre X, pero no el señor diputado, por favor. Un punto más. Al término de su misiva escribieron: "Atenta y respetuosamente......Los plagiarios". Me resultaron demasiado propios y educados ¿no cree usted? Desde luego, como ya lo dijeron las autoridades estatales se realizarán las indagatorias correspondientes, aunque la verdad quizá nunca se sepa, pues dudo mucho que Mario Zepahua quiera aportar datos precisos, pero insisto, los secuestradores profesionales, o al menos quienes se dedican a ese sucio y vil "negocio" no juegan, no se conmueven, no titubean, pero entonces ¿qué hay en realidad detrás de todo esto?
*
Parece que el presidente de la Fundación Colosio,
Juan Antonio Nemi Dib se mueve conforme le soplan los vientos y es convenenciero, pues mientras por una parte junto con el dirigente estatal del PRI, Adolfo Mota aseguró que pretenden acabar con el PAN en la contienda del año próximo, por otra parte, salió en defensa del alcalde panista de Veracruz,
José Ramón Gutiérrez de Velasco y puso en tela de duda las acusaciones que pesan en su contra. Dijo incluso que Joserra es una persona honorable y que seguramente habrá de demostrar su inocencia, ¿pues que se trae el cordobés? o ¿con qué equipo juega?, ¿con los de casa o con los visitantes? Sólo él lo sabe pero qué mal se vio tendiéndose de tapete.
****
Mañana le comentaré con detalle cómo se hacen jugosos negocios en una universidad privada de la capital del estado en donde se presiona a los alumnos para que compren libros y se practiquen exámenes médicos con un solo proveedor de servicios que, parece, resulta ser familiar de la rectora. Envíeme sus comentarios y sugerencias a laberintopolitico@yahoo.com.mx
29/10/03
Nota 14718