|
Hoy decidirán en Xalapa si habrá huelga en Río Blanco.
|
A+ A- Juan José Enríquez RamírezRío Blanco, Ver.- El día, en la ciudad de Xalapa precisamente en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se decidirá si habrá huelga o no en el ayuntamiento de Río Blanco.
En entrevista, la secretaría general del sindicato de empleados y trabajadores al servicio del municipio de Río Blanco,
Margarita Muñoz Zamora informó que el lunes acudieron a esta dependencia a fin de llegar a un buen acuerdo pero lamentablemente la actitud del munícipe Rioblanquense podría hacer que estalle la huelga mañana a las 12 horas.
Mencionó que en aquella audiencia que se llevó al cabo a las 10 de la mañana, solo acudieron el síndico y uno de los dos asesores del Ayuntamiento, en este caso el suegro del alcalde José de
Jesús Betanzos Olguín , el flamante licenciado
Gilberto Ricardo Cabrera Rojas , en este caso se nota claro el nepotismo en esta comuna.
Se exige la revisión salarial de un 15 por ciento a negociar, pero en el caso de poner alguna traba, la huelga estallaría el día 30 octubre a las 12 horas.
Informó la entrevistada que el síndico propuso por órdenes del alcalde un 2.5 por ciento de aumento, por lo que se le catalogó como una burla a la clase trabajadora sindicalizada.
Enfatizó que de ese 15 por ciento a negociar, llegaron a un acuerdo de solicitar un 6 a 7 por ciento, pero esta cifra ya no será negociable; al conocer esto el edil mencionó que les darían un 4 por ciento pero que no darían más.
La líder sindical subrayó en no estar de acuerdo en aceptar ese aumento raquítico, y exigió a las autoridades a ser más consientes en este incremento al salario, debido a que los productos de la canasta básica han aumentado considerablemente.
De igual manera se dio a conocer en el Tribunal las violaciones en el contrato colectivo, pues no ha entregado los uniformes al personal administrativo y que ingresen los suplentes al régimen del seguro social, debido que al enfermarse el médico del DIF los atiende y cuando solicitan dinero a la tesorería para la compra de los medicamentos, siempre resultan con el pretexto de que no hay dinero.
Finalmente agregó que hoy resolverán ante la magistrado, si habrá huelga o no, y para ello tendrá que acudir forzosamente el alcalde, de no ser así, el jueves a las 12 horas se colocarán las banderas rojinegras.
29/10/03
Nota 14736