|
Estas fiestas de noviembre les ofrecen más ganancias en todo el año.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- "Las fiestas de los fieles difuntos son las únicas que nos dejan buenas ganancias, por lo que todos los que expenden flor sí elevan su precio; estamos seguros que las personas la necesitan para adornar las tumbas de sus familiares; esto es una respetable tradición que inicia desde los últimos días del mes de octubre hasta ayer domingo en que los camposantos se ven abarrotados como cada año".
Tras aceptar que la venta de este producto del campo es buen negocio,
Celestino Fernando Alegre Martínez , distribuidor de flor en la zona centro, expuso que en este año puede considerarse estable, pese a que varias hectáreas de siembra se vieron afectadas por los fenómenos naturales que enfrentaron en los últimos meses. Desde la siembra y cosecha de la flor, el producto se enfrenta a una baja producción, debido a los elevados costos de siembra, aunado a ello las constantes y fuertes lluvias que inundan áreas que están desniveladas, entre otros aspectos del campo.
El proceso antes de que llegue hasta el comprador, no ha terminado ahí; además de efectuar gastos de traslado, "porque no decirlo; tenemos preparadas las monedas para entregarlas a algunos elementos de tránsito que continuamente nos encontramos, desde que entramos a ciudad Mendoza procedentes de Esperanza, Puebla o por la carretera federal llegando por Acultzingo". Abunda que en esa primera parada, deberán evitar ser infraccionados, pasan por Nogales repitiendo la misma operación en los demás municipios incluyendo en Orizaba.
"Sabemos que traemos sobrecarga en las camionetas por eso no queremos problemas, solo queremos llegar temprano para expender la flor, y cuando finalmente logramos la venta, es cuando consideramos que merece un precio justo". Puntualizó que a la fecha las agrupaciones de floricultores han crecido, es decir que hay más comerciantes de productos del campo, tratando de obtener sustento para sus hogares.
02/11/03
Nota 14887