|
Miles de familias visitaron ayer en Ixtac a sus “fieles difuntos”.
|
A+ A- Ixtaczoquitlán Ver.- Abarrotados se vieron ayer los panteones de todo el municipio, en los que hasta el cierre de la presente edición no se registraron incidentes entre los visitantes.
Al menos en Cuautlapan, Escamela, Tuxpanguillo, Zapoapan, Buena Vista, Moyoapan, Exhacienda y en la Cabecera municipal, la gente se volcó a visitar a sus familiares, incluso algunas familias llevaron comida y degustaron el mole y tamales sobre las tumbas.
Al respecto, doña
Rosa Carrera Álvarez vecina de la Cumbre de Tuxpango, dijo que con esta festividad queda demostrado que las tradiciones prehispánicas permanecerán por mucho tiempo, y es que las costumbres vienen de generación en generación, y nosotros ya como adultos se lo transmitimos a nuestros hijos, por eso le digo, los días de los fieles difuntos en Ixtac, nunca se acabarán.
Sobre los operativos de vigilancia implementados por el comandante de la policía local
Javier Heredia Boziere , dijo que consistió en recorridos por las comunidades antes mencionadas, pero afortunadamente no se registraron mayores incidentes, de nos ser por algunas personas las conocidas como "teporochos"que armaron un leve escándalo, pero más tarde los ebrios sujetos fueron remitidos a la cárcel municipal, a fin de que se les bajara la borrachera, al tiempo que concluía la fiesta de Todos Santos.
Pero en si en los 8 panteones se mantuvo la tranquilidad, para bien de los paseantes y familiares que año con año, acuden a visitar a sus familiares.
Por su parte el regidor encargado del ramo de panteones,
Octavio Jácome Crescencio , mencionó que su labor también fue como el de estar pendiente y en coordinación con los elementos policiacos, por si se llegara a suscitar algún problema; "afortunadamente hubo mucho orden y la gente se comporto de maravilla", apuntó.
Indicó que los panteones estuvieron limpios, y hoy adornados con flores, sin duda,-dijo- es una estampa digna de fotografía.
Añadió que en la víspera, y para tal efecto se contó con la participación de los agentes municipales, quienes se encargaron de realizar la limpieza de los campos santos a través de faenas.
02/11/03
Nota 14897